Las firmas del Banco de España, el IPC y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen las maniobras de Prosegur para sacar a bolsa su filial y los resultados de la aseguradora de Caixabank

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, este lunes / EP

Barcelona / Madrid / Galicia, 15 de febrero de 2017 (13:00 CET)

1. El Banco de España recoge firmas a favor de sus imputados

Polémica iniciativa del Banco de España. El supervisor bancario presidido por Luis María Linde no está de acuerdo con la imputación de tres de sus directivos por el caso Bankia y ha respondido con una recogida de firmas interna a favor de los investigados, según informan varios medios. 

2. El IPC empieza el año fuera de control

El espectacular incremento del precio de la electricidad en las primeras semanas del año, llegando a los 100 euros por megavatios hora, ha desbocado la inflación. El IPC cerró enero con un incremento interanual del 3%, tasa que prácticamente duplica la de diciembre y que sitúa los precios a niveles de octubre de 2012, según los datos del INE.

3. Prosegur maniobra para sacar a bolsa una filial con más valor que la matriz

Prosegur confirmó al regulador bursátil español (CNMV) la intención de colocar en bolsa hasta el 40% de su filial de gestión de dinero en efectivo, Prosegur Cash. La operación se materializará mediante una oferta pública de venta (OPV) dirigida sólo a inversores cualificados. Los bancos colocadores maniobran para que la valoración ascienda a 4.000 millones de euros, cifra que supera con creces la tasación de la matriz (3.511 millones). 

4. Caixabank ata 300 millones con la mayor aseguradora de España

La filial aseguradora de Caixabank, Vidacaixa, obtuvo en 2016 un beneficio neto de 492,3 millones de euros. Supone el 44,6% más que el año anterior gracias a los mayores ingresos extraordinarios y al comportamiento al alza del segmento individual --cartera de ahorro y riesgo-- y rentas vitalicias. Es previsible que Vidacaixa gire el 60% del beneficio a Caixabank en forma de dividendo, prácticamente 300 millones.

5. Abanca cierra 2016 con un beneficio de 333,6 millones

La buena evolución de sus principales líneas de negocio ha llevado a Abanca a cerrar el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 333,6 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior. En este período, la entidad gallega ha registrado crecimientos de un 3,8% del crédito y de un 4,5% de captación de recursos de clientes, a los que hay que sumar el buen comportamiento de la comercialización de productos y servicios de valor añadido, que crecen un 12%. 

6. El extesorero de CDC se niega a declarar ante el juez por el 3%

Andreu Viloca, el extesorero de Convergència (la actual PDECat), se negó a declarar este miércoles ante Josep Bosch, el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el llamado caso del 3%, sobre la financiación ilegal del partido.  Viloca fue detenido por tercera vez el pasado 2 de febrero a raíz de la operación Pika. En este operativo policial, también fueron detenidos diversos empresarios, que declararán este jueves en el mismo juzgado.  

7. Núñez Feijóo y Eva Cárdenas ya son padres

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estrena paternidad. Su pareja, Eva Cárdenas, directora de la cadena Zara Home, ha dado a luz este miércoles en la Maternidad HM Belén de A Coruña a un varón, al que pondrán de nombre Alberto. Feijóo y Cárdenas llegaron al centro hospitalario pasadas las ocho de la mañana. Alrededor de las 11.00 horas, el presidente compartía en las redes sociales un mensaje en el que anunciaba que todo había salido bien.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad