Las grandes empresas dicen tener la fórmula para crear 2,3 millones de empleos

stop

El Consejo Empresarial para la Competitividad incide mejorar el entorno regulatorio para crear más pymes

El presidente del CEC, César Alierta I EFE

03 de noviembre de 2014 (13:00 CET)

Las medianas y grandes empresas tienen la llave para dar carpetazo a la crisis, pero para ello hace falta mejorar el entorno regulatorio. Así lo cree el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que este lunes ha presentado una batería de medidas para bajar el paro casi al 10% y crear 2,3 millones de empleos hasta 2018.

"Mejorar el entorno regulatorio es clave para el aumento del tamaño empresarial", asegura el documento que incide en que un incremento de la dimensión de las empresas favorecería la reducción del desempleo en el entorno de 4,2 puntos porcentuales.

Las medidas

En concreto, mejorar el marco institucional y aumentar el tamaño empresarial permitiría reducir el paro en 4,2 puntos; avanzar hacia mejores prácticas internacionales en economía del conocimiento y energía bajaría el desempleo el 1,9%, conseguir la excelencia educativa --que reduciría el paro en 0,9 puntos--; y tener en cuenta el efecto de la evolución económica (3,3 puntos menos de paro).

Por otro lado, aseguran que si se toman iniciativas para reducir el fraude laboral con medidas como el aumento del número de inspectores, se podrían aflorar unos 800.000 empleos extra, lo que permitiría reducir la tasa de paro en 3,6 puntos adicionales. De esta forma, la tasa global de desempleo podría situarse por debajo del 11% en 2018, desde el 24% que ronda actualmente.

Fusiones y adquisiciones

Entre los puntos que destaca el CEC, la organización pide un ajuste fiscal "más ambicioso" sin penalizar el crecimiento, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la deuda. En este sentido, propone reducir la elevada deuda pública por debajo del 90% del PIB gestionando de forma "activa" el patrimonio público, acometer procesos de externalización y subcontratación, o implementar "sin retrasos" una nueva reforma del sistema de pensiones..

Pero no sería la única clave para reactivar de forma sostenible el mercado laboral. El CEC también incide en la necesidad de mejorar la financiación de las empresas así como que haya más proclividad a fusiones y adquisiciones.

Las exportacioes, factor clave

La exportación también es un pilar clave. Por ello, el consejo pide seguir apostando por la internacionalización. El objetivo sería que el 80% de las empresas que llevan uno o dos años exportando se conviertan en regulares.

"El sector exportador español está muy bien situado y parte de su mejora viene por el aumento en la competitividad de los productos españoles", ha señalado el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia .

“Sorprender” al resto del mundo


Por su parte, el presidente del CEC, César Alierta, ha asegurado que España tiene una "clara oportunidad" para mejorar su escenario macroeconómico a través de un "cambio radical".

Según el presidente de Telefónica, sería posible con el esfuerzo de todos, por lo que es importante trabajar "conjuntamente" para que España vuelva a ser un país que "sorprenda" al resto del mundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad