Las modelos y su negocio adyacente mueven 7.000 millones de euros

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Model Management que capitanea Andreas von Estorff aspira a convertirse en la mayor plataforma 'on line' de los profesionales del sector

19 de octubre de 2013 (19:25 CET)

¿Le gustaría ser modelo o posar ante las cámaras por un día? El negocio que rodea a este sector mueve 10.000 millones de dólares o lo que es lo mismo más de 7.000 millones de euros, según estudios de mercado que ha solicitado el portal Model Management.

Esta plataforma que abre las puertas de un mundo muy competitivo, selectivo pero, sobre todo muy atractivo, al común de los mortales aspira a convertirse en la web de profesionales --modelos, fotógrafos y agencias-- número uno a escala mundial.

“Lanzamos la página en 2009 y ahora tenemos 4.000 agencias inscritas. Somos únicos en lo que hacemos. Hay webs locales muy buenas pero no tienen nuestro carácter internacional. Tenemos todos los contenidos traducidos a 18 idiomas para estar cerca de la gente. Nuestro objetivo es ser al final el street view de las modelos”, explica el cofundador de este portal, Andreas von Estorff en una entrevista concertada a Economía Digital.

Romper con el mundo 'off line'


Este ingeniero alemán se interesó por el sector arrastrado por su esposa. “Ella es una ex modelo. Así ha surgido mi relación con este mundo. Al principio cuando planteé Model Management las agencias de modelos mostraron su descontento porque perdían parte de su dominio. Ahora se han dado cuenta que no tienen otra opción y que Internet es una realidad”, subraya.

Con el paso del tiempo su crecimiento ha sido notable. Este portal permite a los usuarios un registro gratuito. No está enfocado a las top models que ya tienen su hueco en las grandes agencias como Elite Models, Ford o Next, sino a aquellas personas que quieren abrirse paso en este negocio.

“Cada día hay entre 200 y 300 nuevos usuarios que se dan de alta. Actualmente, contamos con 150.000 profesionales registrados, pero prevemos llegar muy pronto al millón o los dos millones porque el interés es muy notable”, explica este empresario germano.

Extenderse a todos los países

Model Management pertenece a un grupo empresarial formado también por Production Media Network que factura un millón y medio de euros. Está presente físicamente en cuatro países. Las sedes se ubican en Barcelona, como representación del mercado español, y también en Estados Unidos, India y Chipre. Sin embargo, el mundo on line permite estar en cualquier parte del mundo y romper con las barreras físicas de los territorios.

El principal rol de esta firma es facilitar el contacto entre modelos y clientes. Se encarga de enlazar los eslabones de la caden de tal forma que facilita al cliente aquel profesional que más se ajusta a los requisitos exigidos, gracias a que cuenta con un catálogo de modelos que no para de crecer. Dentro de la plataforma, además, se ha creado una red social para que haya un feedback entre los clientes y los usuarios registrados y ofrecer mayor calidad en los trabajos.

Honorarios muy variables


El negocio adyacente a las modelos es muy atrayente --la fama y el dinero son dos satélites que se mueven a su alrededor-- pero a veces la realidad es algo distinta. “Existe mucha competencia y muy pocos ganan bien. Los honorarios diarios pueden oscilar desde los 200 euros a los 2.000 o 3.000 euros. Existe un gran espectro y requiere de muchas horas de trabajo”, matiza Estorff para romper con esa visión idealista que se tiene de este sector de puertas afuera.

Ante la voracidad que caracteriza esta industria y lo difícil que resulta llegar a lo más alto, Model Management organiza cada año un concurso, Fresh Faces, para dar a conocer caras nuevas. “Así colaboramos con las agencias, nos damos mayor visibilidad y servimos de trampolín para los jóvenes que quieren formar parte de este mundo”, concluye Estorff. Y es que para llegar a ser una súper modelo y de las más cotizadas --como Gisele Bündchen-- no todo es un camino de rosas. Hay que empezar por abajo y subir poco a poco peldaños para alcanzar la cima.
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