Las patronales sitúan el absentismo como clave para el acuerdo laboral

stop

Los empresarios quieren reducir al máximo el coste anual de 10.840 millones que suponen las bajas fraudulentas

Juan Rosell

12 de abril de 2011 (17:34 CET)

Las patronales han declarado frontalmente la guerra al absentismo. Su objetivo es reducir este coste de esta prácitca, que en el conjunto de España se valora en unos 10.840 millones de euros cada año, sólo en la parte que paga directamente la empresa. Para conseguirlo han decidido poner este asunto como prioritario en las negociaciones para la modernización de la negociación colectiva.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, abrió el fuego haciendo un llamamiento el pasado día 4 de abril en #briefingdigital, contra lo que llamó absentismo profesional, indicando que el 40% de las bajas son habituales.

Por su parte, este martes, el presidente de la Cepyme, la patronal española de la pequeña y mediana empresa, Jesús Terciado, daba otro dato espectacular: las bajas duran un 25% más si son gestionadas por los sistemas públicas que si, por el contrario son las mutuas patronales las que realizan el seguimiento.

“En España hay entre 300.000 y 350.000 absentistas profesionales” dijo Terciado, que añadió detalles como que en muchos casos esas bajas se producen coincidiendo con el inicio el final de la semana, y eso de forma habitual.

Estudio de Pimec


Por este motivo, las patronales han decidido claramente poner el foco sobre las faltas injustificadas al trabajo, a pesar de que a causa de la crisis el absentismo se ha reducido en los últimos años. Un estudio de otra patronal, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC) muestra que número de horas no trabajadas por este motivo disminuyó en 2010 respecto a 2009 del 5,25% al 5,07% en el conjunto de España y del 5,37% al 5,16% en Catalunya.

El coste económico para los empresarios de estas bajas fue en 2010 de los citados 10.840 millones de euros. Para Catalunya la cifra bajó a 2.193 millones. En términos de PIB, en España la falta al trabajo supuso una disminución del 1,15% y para Catalunya del 1,23%.

La industria fue el sector en el que se dio de forma más acusada el absentismo por causas ocasionales, con un nivel equivalente al 6,2%. Sin embargo, en la construcción fue donde la tasa de no presencia en el trabajo más bajó, con un 4,1%. En un punto intermedio se sitúa el sector de los servicios con el 4,9%.

La mayor disminución de las horas no trabajadas se ha producido en el ámbito de la incapacidad, que sigue desde 2007 una tendencia claramente bajista hasta la actualidad. Tanto en Catalunya como en el conjunto de España mientras en 2007 las pérdidas de horas de trabajo por persona y año eran de unas 65 horas, en 2010 se redujeron hasta 50 horas en los dos territorios.

Específicamente, la incapacidad temporal (IT) representa el 65% de las horas no trabajadas por causas ocasionales. De las causas de absentismo diferentes a la IT, las más relevantes son maternidad, las horas no trabajadas por razones técnicas y económicas, y los permisos remunerados.

Inquietud sindical


El tema es delicado,  de forma que se ha convertido de los principales escollos a la firma del acuerdo sobre negociación colectiva entre sindicatos y patronales. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado este martes, 12 de abril, que la inclusión de este tema en el debate alarga las negociaciones entre sindicatos y patronal. Toxo ha apuntado que serán necesarios algunos días más para cerrar el acuerdo. De esta forma se modifican, las "previsiones de calendario" que en un principio se habían fijado las partes para cerrar un compromiso antes de Semana Santa, según ha apuntó Méndez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad