Las pymes recurren a los litigios sobre patentes para conseguir financiación

stop

PICARESCA EMPRESARIAL

La Ciutat de la Justícia de Barcelona

23 de abril de 2012 (20:17 CET)

La falta de crédito en las pymes ha propiciado que los empresarios recurran a métodos poco ortodoxos para conseguir financiación. En los últimos años, los juzgados mercantiles han visto como se multiplicaban las causas en las que pequeñas empresas reclaman daños y perjuicios o la titularidad de una patente a otra corporación de poca dimensión.

Fuentes judiciales aseguran que se repite el patrón: una pyme recibe una demanda de otra empresa de pequeña dimensión en la que denuncian que les ha plagiado o usado de forma fraudulenta una de sus marcas e inicia el trámite legal. Y ni siquiera se conocen. “El empresario entiende que no ha hecho ninguna infracción, pero depende de cómo interprete la causa el juez las multas pueden ir de los 200.000 al millón de euros”, afirma el responsable del departamento jurídico de J. Isern Patentes y Marcas, Ignacio Valdelomar.

Un mecanismo que, hasta la fecha, sólo usaban las grandes multinacionales para hacerse fuertes ante sus competidores, no para conseguir financiación. Las múltiples causas que Apple y Samsung tienen abiertas en todo el mundo son un ejemplo.

Especialización

Las cantidades económicas que están en juego en el contexto actual pueden significar la salvación o desaparición de la empresa. Además, Valdelomar asegura que la inseguridad jurídica en litigios de patentes, marcas y propiedad industrial es muy grande en España, por lo que tirarse a la piscina es más sencillo. Especialmente si la sociedad tienen el agua al cuello y está a un paso del concurso de acreedores.

Precisamente, una de las reclamaciones de la agencia de la propiedad industrial e intelectual es que se avance hacía la especialización en estos campos. Aseguran que en el futuro los conflictos de este tipo estarán a la orden del día por la eclosión de las empresas en Internet, más dadas a este tipo de reclamaciones, además de la coyuntura actual.

En 2010, los jugados de lo mercantil españoles resolvieron 4.400 asuntos relacionados con patentes, marcas, diseño industrial y propiedad intelectual. En cuanto a competencia desleal, se pronunciaron sobre 250 causas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad