Las pymes sufren el mayor ahogo financiero de la crisis

stop

ACCESO AL CRÉDITO

El periodo de cobro de las facturas mejora, pero aún incumple con la ley

14 de febrero de 2013 (20:44 CET)

Las pymes están en la cuerda floja, financieramente hablando. El acceso al crédito es nulo. 2012 ha sido el peor año de la crisis. Es cuando se ha acentuado más la restricción financiera. Una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) sobre la financiación de las pequeñas y medianas empresas muestra que las tensiones han aumentado el pasado ejercicio. La situación es límite y la solución está lejos.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha recogido los resultados de esta encuesta en el último número de sus Cuadernos de Información Económica. Las pymes españolas son las que están sufriendo con mayor intensidad la limitación del crédito respecto a otras potencias europeas. El 37,5% de las empresas encuestadas declaran tener menor disponibilidad. Un dato bastante más alto que el 18% de Alemania, pero parejo al de Francia o Italia.

El grifo cerrado

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y autor del texto, Joaquín Maudos, señala que desde mediados de 2009 la financiación al sector privado ha caído en España el 9,2%. En total, los bancos han dejado de prestar 172.000 millones, el 17% del PIB español.

Las compañías han notado como las entidades bancarias han ido cerrando poco a poco el grifo de la financiación. Las pymes no se fían de los bancos. Más de la mitad creen que están menos dispuestos a dar crédito. Además, ven lejos que la banca española comience a prestar. “El futuro se mira con más pesimismo”, dice Maudos. Por lo menos en el corto y medio plazo.

Mayores costes


El estudio del BCE muestra que el crédito se está prestando en peores condiciones. El 75% de las pymes españolas asegura que el tipo de interés ha subido. Sólo el 4,6% cree que ha caído cuando la política monetaria europea tiene los tipos más bajos desde el euro.

Pero los costes de la financiación también han empeorado en otros aspectos como las comisiones. Ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas declaran que la banca ha aumentado estos importes. El porcentaje es aún mayor en el caso de las grandes compañías.

Menos cantidad


El informe pone de manifiesto que las entidades bancarias prestan cada vez menos cantidad de dinero. “La situación de credit crunch alcanza su mayor intensidad en la actualidad”, dice Maudos. El 42% de las empresas dice que ha caído el volumen de financiación frente al 12% que afirma que ha aumentado. “En España las dificultades para obtener la cantidad deseada se han intensificado respecto a 2011”.

En definitiva, el catedrático señala que el cierre de los mercados mayoristas para la mayor parte del sector bancario ha dificultado el acceso al crédito. También han afectado el aumento de la morosidad y el grado de aversión al riesgo de las entidades.

Recapitalización necesaria

Además, cree necesaria la recapitalización de parte del sistema financiero español para que se recupere el crédito. Pero no se resolverá solo con solvencia. “No es suficiente mientras la deuda pública soporte una prima tan elevada que se extiende a la que soporta la privada”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad