Las siete noticias necesarias antes de comer

La información necesaria de la mañana

06 de noviembre de 2015 (13:39 CET)

JxSí y CUP amplían su resolución para "blindar derechos" ante impugnaciones del Constitucional 

JxSí y la CUP han registrado en el Parlament este viernes una ampliación de su resolución independentista, para "blindar los derechos fundamentales de las personas" frente a eventuales impugnaciones del Tribunal Constitucional (TC) a leyes catalanas. El anexo que han registrado desarrolla el punto 8 de la resolución, que es el que insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente las normas que emanan de la Cámara catalana y que "puedan verse afectadas por decisiones del Estado español".

El Grupo Ortiz donó 400.000 euros a CDC para conseguir contratos en Cataluña

La empresa madrileña Grupo Ortiz donó hasta 400.000 euros a las fundaciones de CDC para entrar en el mercado catalán. En concreto, en 2010 repartió este dinero, a partes iguales, entre CatDem y Barcelona Fòrum con el objetivo de "estar en Cataluña trabajando", según recoge este viernes el diario El País. 

Telefónica gana 4.577 millones hasta septiembre, un 70% más

Telefónica ha elevado el 69,6% el beneficio neto y alcanza los 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En lo que respecta al tercer trimestre, es decir el periodo comprendido entre julio y septiembre, los ingresos en España vuelven a crecer por primera vez en los últimos siete años, en un 0,2% interanual.

Los simpatizantes de Podemos ignoran la llamada de Iglesias a participar en el programa para el 20D

Sólo el cuatro por ciento de las más de 380.000 personas inscritas en Podemos han participado en la votación del programa electoral con el que la formación morada concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre. En concreto, según ha informado Podemos este viernes, 15.264 simpatizantes, un 3,9 por ciento de los inscritos, ha votado las propuestas del programa elaboradas con la colaboración de expertos y asociaciones de la sociedad civil.

El ex diputado de CDC, Xavier Crespo, condenado a 9 años de inhabilitación

Condena. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (TSJC) ha condenado, finalmente, a 9 años y medio de inhabilitación, junto con una multa de 450.000 euros, al ex diputado de Convergència, y ex alcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, que había pedido la nulidad del juicio. El alto tribunal ha visto motivos para condenarlo por sus acutaciones en las que aceptó regalos de un presunto mafioso ruso a cambio de facilitarle gestiones en el ámbito urbanístico cuando era alcalde de Lloret.

JP Morgan ficha Alfredo Sáenz, ex consejero delegado del Santander, inhabilitado y condenado 

Alfredo Sáenz, exvicepresidente y exconsejero delegado del Banco Santander, ha fichado por JP Morgan. Sáenz fue condenado por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel durante su etapa al frente del Santander, aunque fue finalmente indultado por el Gobierno de Zapatero. Ahora, el directivo se incorpora como miembro del consejo asesor internacional de JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África, informa El Confidencial.

Lluís Llach i Germà Bel, los nuevos ricos del Parlament

Las cuentas corrientes más ostentosas del nuevo Parlament se encuentran en la bancada de Junts pel Sí. La cámara ha publicado este jueves la declaración de patrimonio de todos los diputados, que incluye el saldo bancario, las participaciones empresariales y acciones. Los más adinerados son dos nuevas incorporaciones en la coalición independentista: Lluís Llach acumula 9,8 millones de euros y Germà Bel 3,2.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad