Las socimis echan el resto con los centros comerciales: compran 12 por 600 millones

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RENTABILIDAD GARANTIZADA Y AL ALZA

Los centros comerciales, objeto de deseo de las socimi

desde Madrid, 16 de abril de 2015 (22:23 CET)

Merlin, Axia y Lar, tres de las cuatro grandes socimis españolas, han visto en los centros comerciales una inversión equilibrada, con ingresos recurrentes, altas rentabilidades y potencial de revalorización si la recuperación económica se afianza.

Solo Hispania queda al margen. "Nosotros, por la experiencia de Azora, nuestro gestor, estamos más en viviendas y oficinas, aunque si surgiera una buena oportunidad en centros comerciales también pudiera contemplarse", comenta un portavoz de la socimi controlada por los fondos de los magnates estadounidenses Georges Soros y John Paulson.

Casi el 40%, en centros comerciales

Hasta ahora, los doce centros comerciales adquiridos suman una inversión de 584 millones de euros. Representan el 38% de los 1.527 millones desembolsados en compra de activos por Merlin, Axia y Lar. Con un reparto muy dispar.

Merlin, la socimi dirigida por Ismael Clemente, solo ha comprado uno, el Marineda City, en A Coruña. Pero fue el más caro. Por sus casi 110.000 metros cuadrados alquilables, Merlin desembolsó 260 millones de euros.

Por un poco más de esa cantidad, 283 millones, Lar Real Estate se ha hecho con una cartera de 9 espacios comerciales, que suman 187.000 metros cuadrados. Muy lejos de Merlin y Lar, Axia se ha conformado, de momento, con dos operaciones. El Planetocio, en la localidad madrileña de Collado Villalba, y Bauhaus-Les Gavarres, en Tarragona. Dos centros de tamaño medio en los que ha invertido algo más de 40 millones de euros.

Parte de las ampliaciones, al 'retail'

Y la cosa no va a parar aquí. Buena parte de los más de 1.000 millones que Merlin y Axia van a captar en sendas ampliaciones de capital también irán destinados a cerrar nuevas operaciones de 'retail'. Merlin, en concreto, contempla que en torno al 15% de los 614 millones que espera recibir se destinen a este fin.

Salvo el caso de Marineda City, el resto de las compras en centros comerciales se ha realizado sobre espacios de entre 5.000 y 30.000 metros cuadrados, caracterizados por la estabilidad en el número de visitantes y la situación estratégica dentro de un área de influencia con poca competitividad y con significativo margen de mejora.

Salen los números

Los números parecen salir. Cojamos los de Merlin en Marineda City. Caso de que estuvieran ocupados sus más de 106.000 metros cuadrados, la renta anual se elevaría a los 18,5 millones de euros.

De momento, como la ocupación es del 91%, y los arrendatarios pagan una media de 14,5 euros por metro cuadrado, la renta mensual asciende a 1,32 millones de euros. O, lo que es lo mismo, 16 millones al año. Y, además, garantizados a medio plazo gracias al promedio de más de tres años de duración de los contratos vigentes.

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