Las tabacaleras y el know-how llevan a Miquel y Costas a aumentar un 34,6% los beneficios

stop

RESULTADOS

Redacción

La cúpula de Miquel y Costas, el presidente, Jordi Mercader Miró (iz); el secretario general, Javier Basañez (c) y el director general, Jordi Mercader Barata (d).
La cúpula de Miquel y Costas, el presidente, Jordi Mercader Miró (iz); el secretario general, Javier Basañez (c) y el director general, Jordi Mercader Barata (d).

en Barcelona, 28 de agosto de 2015 (20:35 CET)

La papelera Miquel y Costas está de enhorabuena. En el primer semestre de 2015, el importe neto de la cifra de negocios del grupo catalán asciende a los 110,52 millones y eleva los beneficios hasta los 15,44 millones de euros, un 34,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Resultado que confirma la tendencia del primer trimestre.

La mejora del resultado, según explican desde la compañía, "se debe al incremento de ventas a la industria tabacalera y en la línea de productos industriales", impulsada por la nueva planta de Terranova. Además, como segundo factor relevante, está la eficiencia adquirida en las operaciones tanto consolidadas como en la reciente base. Otros factores que han contribuido son la rebaja de los precios de la energía, que ha compensado la evolución al alza de los precios en materias primeras, y los mejores resultados financieros obtenidos.

Cuatro millones de dividendo

Debido a los buenos números, la firma ha pagado 4 millones de euros de dividendo en los últimos meses a sus accionistas. 1,8 millones son en concepto de tercer dividendo a cuenta y los otros 2,2 millones, otorgados mes de julio, como dividendo complementario. Ambos con cargo al ejercicio de 2014.

El cash-flow del Grupo (la diferencia entre los cobros y los pagos) se sitúa en 23,73 millones de euros, un 18,4% superior que la cifra obtenida en los primeros seis meses del año pasado.

Incertidumbre en el cuarto trimestre del año

La compañía presidida por Jorge Mercader padre estima que la trayectoria puede mantenerse hasta el tercer trimestre del año. Más pesimistas son a partir de octubre. La evolución de los volúmenes y la presión en los precios de venta en el sector del tabaco genera mayor incertidumbre en los últimos tres meses del año y 2016.

Actualmente, Miquel y Costas se encuentra inmersa en un proceso de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) con tal de alcanzar la tercera plaza en la clasificación mundial en el sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad