Las TIC catalanas presionan a la Generalitat para quedarse parte del pastel de las telecomunicaciones

stop

PRIVATIZACIÓN

Los portavoces de TICxCAT, con Alberto Domingo en medio

11 de enero de 2012 (14:10 CET)

La privatización de las telecomunicaciones de la Generalitat repartirá unos 2.300 millones de euros en cuatro apartados: 138,9 millones en aplicaciones, 166,6 millones en sitios de trabajo, 114 para gestionar el centro de procesamiento de datos (CPD) y 105 para las telecomunicaciones propiamente dichas. Un dulce pastel del que todo el mundo quiere una parte. Las pymes TIC catalanas han movido ficha este miércoles por la mañana para no quedarse fuera de los diálogos competitivos que a partir del lunes se iniciará en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

Un día antes de que se empiecen a valorar qué candidaturas participarán, las cinco empresas que forman parte del consorcio TICxCAT han presentado oficialmente su iniciativa con un claro mensaje al president Artur Mas: “Estamos cerca de las universidades, tenemos un proyecto de investigación y el capital es 100% catalán”, en palabras de Albert Domingo, director general de NexTRet (vinculada a LaSalle) y portavoz de TICxCAT. También forman parte del consorcio UPCnet, Cast Info, iSOCO (próxima a la UAB) y openTrends. El corte se hará público el viernes, cuando el CTTI enviará las invitaciones a las empresas escogidas para concurrir en los diálogos.

Domingo ha detallado que licitan solos en el apartado de aplicaciones; en el proyecto de gestión de los sitios de trabajo han presentado un proyecto conjunto con HP; en CPD han creado una UTE con Fujitsu, Stellent y Schneider; y en telecomunicaciones van de la mano de Orange. “Nos completamos. Nosotros tenemos la ingeniería y nuestros socios compraran el hardware, por ejemplo, en el caso de los sitios de trabajo”, añade el portavoz.

Defiende los pactos para concurrir juntos con granes multinacionales TIC por “la diferencia de recursos disponibles”. Asimismo, destaca que al presentar un proyecto en el que los roles de cada compañía están definidos “se evitan subcontrataciones mal hechas”. Para reforzar su iniciativa, los responsables de TICxCAT han asegurado que tienen la intención de destinar el 5% de la facturación derivada del concurso a proyectos de innovación y emprendedoría.

Uniones de TIC catalanas


TICxCAT no es el único proyecto en el que se han unido empresas catalanas de telecomunicaciones para participar en el concurso. Seidor, Aventia y Nexica han creado Itteria, empresa que concurre en el diálogo de aplicaciones. Estos tres grupos son los más importantes en volumen y facturación en el sector catalán, ya que suman 160 millones de euros y ocupan a 2.200 personas. Las pymes próximas a las universidades suman una facturación de 60 millones de euros y tienen 1.000 trabajadores.

A título individual, Seidor, Aventia y Nexica también participan junto a otras grandes corporaciones en el resto de apartados.

La Generalitat ya ha anunciado que pretende adjudicar cada contrato, a uno o varios operadores, en marzo. El Govern ha recibido 49 candidaturas, pero en los diálogos sólo hay lugar para 34 corporaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad