Licitaciones sin competencia, cementerio nuclear en Cuenca y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen el conflicto en Coca Cola, la huelga en Groupalia y la avanzada de BCN contra los pisos turísticos

Economía Digital

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). / EFE
José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 18 de enero de 2017 (19:56 CET)

1. Los errores públicos cuestan 48.000 millones de euros al contribuyente

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la falta de competencia en los concursos públicos supone un agujero a los contribuyentes de más de 48.000 millones de euros cada año, y por ello ha emprendido una campaña para que las administraciones públicas puedan verificar que las licitaciones se realicen correctamente. 

2. El Supremo da luz verde al cementerio nuclear en Cuenca

El gobierno de Mariano Rajoy ha ganado el pulso sobre el gobierno de Castilla-La Mancha, y ha tenido el aval del alto tribunal para construir un cementerio nuclear en la localidad coquense de Villar de Cañas.

3. La justicia avala que Coca Cola reconvierta Fuenlabrada en un centro logístico

El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de la Audiencia Nacional, y considera que el proceso de readmisión de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) fue correcto. Con esta sentencia, aprueba la decisión de la embotelladora de reconvertir su planta de Fuenlabrada en un centro logístico. 

4. Groupalia sufrirá una huelga indefinida por no pagar las nóminas

Los problemas laborales en el portal de descuentos Groupalia toman un cariz cada vez más negativo. Los trabajadores de la tecnológica iniciarán este viernes una huelga indefinida para reclamar el pago de tres nóminas que todavía no han recibido. Los 25 trabajadores de la compañía tienen pendiente el cobro de las nóminas de noviembre, diciembre y la extra de Navidad.

5. Ada Colau pacta con ERC duplicar los inspectores de pisos turísticos

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es el aumento de los inspectores municipales para controlar los pisos turísticos, que pasarán de los 20 actuales a 40 este año, y llegar a 110 en un año; lo que permitiría emitir más de 3.000 órdenes de cierre de estos pisos que sean ilegales hasta que termine el actual mandato de Ada Colau.

6. Pedro Almodóvar ingresa un euro público por cada cinco de taquilla

Pedro Almodóvar y su hermano Agustín encabezan El Deseo, sello bajo el que se producen todas las películas del director manchego, además de otros proyectos puntuales. Apoyados en un éxito continuado en la taquilla, esta firma creada a mediados de los ochenta acumula en los últimos diez años 6,4 millones de euros en subvenciones públicas, en torno a una quinta parte de la caja hecha en este tiempo en los cines.

7. La morosidad bancaria baja ligeramente 

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras- volvió a caer en noviembre al 9,23% tras subir en octubre hasta el 9,27%, lo que le permitió mantenerse en sus niveles más bajos desde mayo de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad