Los anuncios de trabajo con “catalán nativo” disparan las quejas por discriminación

stop

Los candidatos que aprendieron el catalán de adultos y como segunda lengua entienden que el requisito discrimina a los aspirantes por el lugar de origen

Un joven busca empleo en un tablón de anuncios.

21 de enero de 2014 (21:23 CET)

¿Es discriminatorio exigir “catalán nativo” en una oferta de trabajo? Los anuncios que piden conocer la lengua desde los primeros años de vida son considerados como desproporcionados por los inmigrantes que han aprendido catalán en la adultez como segunda lengua.

Decenas de ofertas de trabajo exigen catalán nativo o materno en páginas de empleo como Infojobs, la mayoría en puestos de atención al público. “El catalán tiene que ser nativo. Y nativo significa nativo, que lo hables de pequeño, que seas de aquí”, explica una trabajadora del área de personal de la empresa Connecta Telemarketing con sede en Barcelona que publica varios puestos de trabajo con este requisito.

Barreras “excesivas”

“Es un puesto al que nunca podré acceder, hable como hable o escriba como escriba. Me han dicho que da igual si tengo el nivel C. Ellos quieren a gente de aquí y me parece que es una discriminación hacia los inmigrantes. Supongo que colocan “catalán nativo” porque si pidieran “sólo catalanes” pudieran terminar en los tribunales”, explica Antonio P.D., un buscador de ofertas como comercial con seis meses en el paro.

El tejido asociativo de los inmigrantes en España también rechaza las exigencias de entrada al mercado de trabajo por unas “barreras lingüísticas excesivas”.


Anuncio de trabajo que exige "catalán nativo".
 
“Estamos en contra de que se pidan niveles de catalán muy altos para los cargos a la administración pública, porque un inmigrante nunca podrá ser policía o maestro o funcionario si exigen niveles como el C o el D. Es una generación marginada que no podrá acceder a los puestos públicos y sus hijos tendrán menos posibilidades de integrarse”, explica Javier García Bonomi, presidente de Fedelatina, una federación de inmigrantes en Catalunya.

30 ofertas en Infojobs


Sólo en la web Infojobs, este martes estaban activas 30 ofertas de trabajos que incluían como requisito “catalán nativo” o “catalán como lengua materna”, 27 de ellas –curiosamente— escritas en castellano y solo 3 en catalán.

La Generalitat había planteado en 2010 exigir nivel C a los profesores universitarios, un requisito que fue rechazado por buena parte de la comunidad universitaria y que terminó siendo aparcada por el anterior gobierno autonómico de José Montilla (PSC). Los profesores universitarios aseguraron que el requisito lingüístico alejaría a los profesores extranjeros, al margen de su experiencia y competencias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad