El presidente de Agrolimen, Artur Carulla (d), saluda al expresidente de la Generalitat, José Montilla (i). | EFE

Los Carulla ganan un pulso al Estado en la Audiencia Nacional

stop

El holding familiar, Agrolimen, no deberá hacer frente a una liquidación adicional del IVA que le reclamaba Hacienda tras inspeccionar las cuentas

Carles Huguet

Economía Digital

El presidente de Agrolimen, Artur Carulla (d), saluda al expresidente de la Generalitat, José Montilla (i). | EFE

Barcelona, 14 de enero de 2019 (04:55 CET)

Siempre en el alambre, los Carulla se imponen al Ministerio de Hacienda en su lucha por las liquidaciones del IVA de Agrolimen, su sociedad de cabecera. La familia propietaria de GB Foods (Gallina Blanca y Avecrem) y Affinity Petcare vio como la Audiencia Nacional le daba la razón ante los requerimientos del fisco el pasado mes de junio.

La sección 6 de la sala de lo Contencioso de la Audiencia falló a favor de la compañía frente a la Agencia Tributaria, que le reclamaba 3,15 millones de euros por liquidaciones del IVA entre 2009 y 2011 por unas inspecciones que se iniciaron en febrero de 2013.

Un año después, la empresa firmo un acta en disconformidad con el fisco por las deducciones del IVA que se aplicó y que según la administración no podía recortarse.

No obstante, ahora la Audiencia da la razón a la saga catalana al considerar que las deducciones estaban bien aplicadas, pues Agrolimen tenía una actividad económica y no era una simple cabecera empresarial. 

Los Carulla no corrieron la misma suerte en 2014, cuando el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona investigaba una causa de fraude fiscal contra cinco de los seis hermanos. Finalmente, un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado frenó la investigación a cambio de un pago de 6,4 millones de euros.

Estaban en la picota acusados de defraudar 61 millones por la compraventa de acciones entre distintas empresas del grupo. El único condenado fue Lluis Carulla, que evitó la cárcel a cambio de una multa de seis euros diarios durante ocho meses.

¿Quiénes son los Carulla?

En 2017, GB Foods obtuvo unos beneficios de 38,7 millones de euros frente a los 27,9 del año anterior; el 38,8% más. Las ventas también se dispararon desde los 540,2 millones hasta los 730,9 millones; el 35,2% más. No obstante, el negocio alimenario es sólo una rama entre sus intereses. El principal motor del grupo es Affinity Petcare, productora de comida para mascotas. 

A través de la Fundación Carulla son accionistas del periódico Ara, uno de los principales altavoces del independentismo catalán. En 2016 tuvieron que salir al rescate de la empresa editora del medio de comunicación, Edicions de Premsa Periódica Ara. En concreto, concedió al rotativo un préstamo de 500.000 euros mientras que la firma Acta Diurna --propiedad de la familia Rodés-- prestó otros 250.000 euros.

Hemeroteca

Carulla
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad