Los Cerqueda y el presidente de Nostrum venden el 25% de la cadena

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La última ampliación de capital de 6,5 millones abre la puerta a nuevos inversores para debutar en el MAB

La familia Cerqueda y una de las tiendas de la cadena Nostrum

13 de noviembre de 2014 (20:53 CET)

“Nostrum debutará en el MAB antes de finales de año”. Con esa contundencia, el presidente y consejero delegado de la cadena Nostrum, Quirza Salomó, ha detallado cuáles son los planes de la compañía a corto plazo, aunque todavía no hay una fecha concreta para su salida a bolsa. Para ello, la empresa ha cerrado una ampliación de capital de 6,5 millones de euros que ha obligado a los principales socios a desprenderse del 25% del capital.

“Han apostado por la compañía algunas family office, inversores especializados e incluso algunos institucionales. Nos hemos quedado con el 75% del capital y hemos diluido un 25% que es lo que saldrá a bolsa aproximadamente”, ha añadido Salomó.

El propio presidente de la compañía y la familia Cerqueda --una de las fundadoras de Andbank, propietaria del MNAC de Barcelona y socia desde 2002-- cuentan aún con tres cuartas partes de la compañía. “Yo tengo dentro de ese 75% la mitad y la familia Cerqueda la otra mitad, pero esa no es mi preocupación, sino que haya un modelo adecuado de negocio y utilizar el MAB como instrumento de financiación”, matiza.

Francia suena con fuerza para debutar en el extranjero

La principal idea de Nostrum, tras debutar en el MAB con una valoración de 21,5 millones de euros, es cumplir con sus planes de expansión, motivo por el cual busca capital en los mercados.

La primera decisión de la cadena pasa por ampliar sus tentáculos en un radio de 600 ó 700 kilómetros, incluyendo el sur de Francia. El país galo podría ser el primer territorio en el que Nostrum diera paso a su internacionalización. “La lógica es Francia por proximidad, pero no hay una prioridad necesaria en ello”, remarca Salomó.

El crecimiento fuera de España de Nostrum en los próximos cuatro años se realizará bajo el modelo de masterfranquicia y el objetivo es convertirse en una marca de referencia en Europa. La firma espera cerrar este año con 124 tiendas y el próximo con una cifra que oscile entre los 150 y los 200 establecimientos.

Los competidores de Nostrum: McDonald's y Mercadona


De momento, Nostrum no teme a otros rivales como Tento que ofrecen productos similares de comida preparada para llevar o para comer en la propia tienda. “Nuestra competencia es McDonald's y Mercadona y hemos de luchar contra ellos, los líderes, para ganar cuota”, añade el presidente de la cadena.

La compañía asegura que podrá cerrar este ejercicio con un crecimiento de las ventas del 46%. En dos años, la c
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