Los chinos son los inmigrantes más emprendedores de Catalunya

El 36% de los trabajadores de ese país tienen negocio propio o son empresarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad china se consolida en el primer lugar entre los inmigrantes no comunitarios emprendedores en Catalunya. Un total de 8.292 trabajadores chinos (el 36%) figuran como autónomos en el régimen de la Seguridad Social, según las cifras de la dirección general de Inmigración del 1 de julio y publicadas el domingo pasado, muy por encima del resto de ciudadanos no comunitarios.

Los pakistanís conforman el segundo grupo con mayor cantidad de emprendedores: un total de 2.111, lo que representa un 16%. Le siguen los argentinos con un 13% y los marroquís con el 7,6%. Muy por detrás quedan los colombianos, con el 4,65%; los ecuatorianos, con el 3%; y los bolivianos con el 1,35%.

“Caso de éxito”

El panorama de los nuevos emprendedores fue debatido este lunes en el primer congreso Comerç i Nouvinguts, celebrado por la patronal Pimec Comerç en la que algunos participantes destacaron a la comunidad china como pionera en la diversificación de negocios.

“Empezaron con bazares, pero ya tienen bares, restaurantes, salones de belleza e incluso comercios de alto nivel”, explicó el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Albuixech. “Esperemos que el resto siga el mismo camino y no se concentren en los negocios de siempre”, agregó.

La patronal del comercio ha presentado a la comunidad china como un “caso de éxito” y destacó que son los primeros empresarios extranjeros en integrarse en las plataformas empresariales españolas.

Ingleses y holandeses

Entre los ciudadanos comunitarios residentes en Catalunya, sólo ganan a los chinos en el listado de emprendedores los ingleses (41,1%) y los holandeses (41%). Por detrás quedan los franceses (32%), los italianos (21%) y los rumanos (10,11%), las nacionalidades comunitarias más numerosas en Catalunya.

Según las estadísticas de la Generalitat, un total de 50.336 chinos residen en Catalunya, una cifra que no ha dejado de crecer a pesar de la crisis, algo que sí ha ocurrido con la población procedente de los países latinoamericanos y europeos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp