Los chinos son los inmigrantes más emprendedores de Catalunya

stop

EL AUGE DE UNA COMUNIDAD

28 de noviembre de 2011 (20:49 CET)

La comunidad china se consolida en el primer lugar entre los inmigrantes no comunitarios emprendedores en Catalunya. Un total de 8.292 trabajadores chinos (el 36%) figuran como autónomos en el régimen de la Seguridad Social, según las cifras de la dirección general de Inmigración del 1 de julio y publicadas el domingo pasado, muy por encima del resto de ciudadanos no comunitarios.

Los pakistanís conforman el segundo grupo con mayor cantidad de emprendedores: un total de 2.111, lo que representa un 16%. Le siguen los argentinos con un 13% y los marroquís con el 7,6%. Muy por detrás quedan los colombianos, con el 4,65%; los ecuatorianos, con el 3%; y los bolivianos con el 1,35%.

“Caso de éxito”


El panorama de los nuevos emprendedores fue debatido este lunes en el primer congreso Comerç i Nouvinguts, celebrado por la patronal Pimec Comerç en la que algunos participantes destacaron a la comunidad china como pionera en la diversificación de negocios.

“Empezaron con bazares, pero ya tienen bares, restaurantes, salones de belleza e incluso comercios de alto nivel”, explicó el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Albuixech. “Esperemos que el resto siga el mismo camino y no se concentren en los negocios de siempre”, agregó.

La patronal del comercio ha presentado a la comunidad china como un “caso de éxito” y destacó que son los primeros empresarios extranjeros en integrarse en las plataformas empresariales españolas.

Ingleses y holandeses


Entre los ciudadanos comunitarios residentes en Catalunya, sólo ganan a los chinos en el listado de emprendedores los ingleses (41,1%) y los holandeses (41%). Por detrás quedan los franceses (32%), los italianos (21%) y los rumanos (10,11%), las nacionalidades comunitarias más numerosas en Catalunya.

Según las estadísticas de la Generalitat, un total de 50.336 chinos residen en Catalunya, una cifra que no ha dejado de crecer a pesar de la crisis, algo que sí ha ocurrido con la población procedente de los países latinoamericanos y europeos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad