Los colegios de abogados dispararon los costes de los pleitos contra Bankia

stop

Competencia abre expediente a nueve asociaciones por recomendar precios inflados durante la avalancha de demandas por la salida a bolsa de la entidad

Pablo Jiménez

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la presentación de resultados de 2015 de la entidad / EFE
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la presentación de resultados de 2015 de la entidad / EFE

Barcelona, 22 de junio de 2016 (20:30 CET)

La polémica salida a bolsa de Bankia se convirtió, años después, en un rentable negocio para muchos abogados y bufetes. Las presuntas irregularidades en la OPS (Oferta Pública de Suscripción de acciones) de la entidad preludiaron una avalancha de demandas con resultado favorable para los afectados, con el consiguiente coste millonario para el banco hoy presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Según se ha sabido ahora, diversos colegios de letrados habrían aprovechado esta situación para recomendar masivamente unos costes judiciales inflados para pleitos prácticamente idénticos. Así lo ha revelado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha abierto un expediente sancionador a nueve colegios profesionales de toda España.

La investigación procede de una denuncia previa de Bankia, que cifra en 150 millones el sobrecoste al que ha hecho frente la compañía durante los últimos meses por la liquidación de costas judiciales.

Según explican fuentes de la CNMC a Economía Digital, desde la institución presidida por José María Marín Quemada no se descarta ampliar la investigación a los despachos directamente implicados o, también, a más colegios. Por el momento, en ella se inscriben las asociaciones colegiales de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla.

Demandas de copia y pega

La teoría de la CNMC es la siguiente. Ante las preguntas de muchos abogados, los colegios mencionados habrían elaborado y difundido una especie de guía orientativa sobre las costas a cobrar. Todo ello sin tener en cuenta que la mayoría de estas demandas eran prácticamente un copia y pega de otras precedentes.

La decisión del organismo que regula la competencia en España es sólo un primer paso. A partir de ahora se abre un periodo de instrucción que podría acabar –o no—en una multa económica. Como en otros casos similares, desde la CNMC se marcan un plazo máximo de 18 meses para tomar una decisión definitiva.

Devolución a los minoristas

En febrero pasado, Bankia decidió zanjar de un plumazo el reguero de demandas de inversores minoristas con la decisión de devolver todo el dinero invertido, más intereses, a los pequeños accionistas que acudieron a la salida a bolsa de la entidad. 

Según las últimas cifras ofrecidos por la compañía, 190.000 minoristas se han acogido desde entonces a este plan. La factura total de la entidad en este proceso habría rondado los 1.200 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad