Los comerciantes recurren a la desesperada a 'rebajas creativas'

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El 76% de las tiendas de Barcelona reconocen que hacen ofertas especiales, promociones y e incluso antes de la temporada de Navidad

Rebajas de enero en la ciudad de Murcia

10 de abril de 2012 (21:29 CET)

Son cupones de descuento, ofertas especiales o “Semanas Fantásticas”. La crisis ha obligado a los comercios de Barcelona hacer descuentos y ofertas para extender artificialmente las rebajas reguladas por la ley de Consumo de 1983. Un 76,3% de las tiendas reconocen que comienzan la batalla por precios más bajos antes de lo estipulado por el período de rebajas, según un estudio elaborado por Esade y la fundación Barcelona Comerç.

Casi la mitad de los comerciantes, un 48%, ha comenzado las promociones de precios incluso antes o durante el puente de la Constitución, según el mismo estudio. La fórmula utilizada por los comercios radica principalmente desde ventas promocionales y descuentos publicitarios hasta descuentos en parte de las mercancías.

Copiar a los grandes

Los comerciantes aseguran que, ante un consumidor cada vez más selectivo y restrictivo en sus compras, la única opción con la que pueden competir es con incentivos. La nueva táctica comercial revive una vieja reivindicación de muchos comerciantes: un período de rebajas todo el año.

“Los pequeños comerciantes están copiando la táctica de los grandes. Las inspecciones se han relajado pero hay que controlar la compra de mercancía barata sólo para las rebajas: es una práctica ilegal ”, explica Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya.

Inspecciones desiguales

La práctica de rebajas con antelación tiene un fuerte seguimiento de inspectores de comercio, especialmente en Catalunya, donde algunas grandes tiendas como Cortefiel han sido sancionadas en temporadas pasadas por incumplir los plazos estipulados por la ley.

El sector asegura que, con la crisis, las inspecciones han disminuido pero sigue reivindicando unas normas de rebajas más adaptadas a las dinámicas comerciales actuales, aunque persisten los desacuerdos entre los comerciantes en asuntos como la duración.
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