Los conserveros dan marcha atrás en el pago del 30% de sueldos con latas

stop

REMUNERACIÓN EN ESPECIE

Juan M. Vieites (i), secretario general de Anfaco, junto a un lote de latas

25 de abril de 2015 (10:34 CET)

La patronal conservera española Anfaco no pagará el 30% del salario de sus empleados con las latas que ellos mismos fabriquen. La organización empresarial ha renunciado el viernes al pago de parte de los salarios en especie, aunque sigue defiendiendo la "legalidad" de una propuesta que ha enervado a sindicatos y redes sociales.

En una conversación telefónica con El País, el secretario general Juan Vieites ha confirmado que "no lo planteará". El directivo ha achacado la polémica a la cercanía electoral, y ha lamentado que se trate de "una filtración".

Lo que es más, horas antes, la organización empresarial ha defendido la "legalidad" de una propuesta, que en su opinión "beneficiaría a los trabajadores". El pago en latas, ha explicado la patronal, acompañaría otras medidas retributivas "flexibles y voluntarias".

Incendio

La propuesta de remuneración en especies ha sido ampliamente contestada por los sindicatos y redes sociales. El secretario de la federación agroalimentaria de CC.OO, Javier Velasco, ha tildado la propuesta de "ridícula, ya que los bancos no aceptan latas para pagar hipotecas".

Mucho más duros, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han calificado el pago no dinerario de "regresión mental" y de "vuelta al siglo XIX". En paralelo, muchos usuarios de redes sociales también han criticado la idea.

Cabe recordar que la sustitución de parte de la nómina por latas de conserva era parte de un plan de nuevas tablas salariales en la industria. Los requisitos para recibir los productos eran tres: que los trabajadores cobrasen en dinero al menos el salario mínimo interprofesional, que dinero y especies superaran al salario establecido por convenio y que las latas no rebasaran el 30% de la remuneración mensual.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad