Los Daurella ingresan 30 millones en dividendo

stop

El conjunto de embotelladores de Coca-Cola en España obtiene 960 millones en ganancias antes de la fusión

Planta de Cobega en Palma de Mallorca

05 de febrero de 2013 (09:28 CET)

Las siete familias españolas socias de Coca-Cola han mostrado su fortaleza financiera antes de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) apruebe la fusión. Los accionistas de las embotelladoras se han repartido un dividendo de 960 millones de euros en 2011 frente a los 130 del ejercicio anterior.

Pese al proceso de integración, la familia catalana Daurella, propietaria de Cobega, ha mantenido invariable su política de retribución. De los 62 millones obtenidos de las ganancias de 2011, 32 millones se destinaron a reservas y el resto, a dividendos.

Patrimonio empresarial

Al margen de haber decidido mantener una política más conservadora frente al resto de familias, los Daurella serán el primer accionista tras la fusión, con el 42% de capital, según publica este martes Expansión.

El resto de familias sí que han preferido poner en valor su patrimonio empresarial y, a la vez, hacer caja. Daurella participará en el proceso de fusión junto a familias como Gómez Trenor --que se convertirá en el segundo socio con el 20% de las acciones--, Mora-Figueroa, y Víctor de Urrutia, entre otros.

Dividendo extraordinario y ordinario

Asturbega repartió un dividendo extraordinaro con cargo de reservas de 93,63 millones; Begano hasta 104,8 millones, Casbega un total de 200 millones y Colebega, 165,2 millones. La suma final asciende a los 572,76 millones.

Otra fórmula utilizada ha sido el reparto de dividendos ordinarios. Así, Colebega obtuvo una cifra que asciende a los 145,4 millones. Por su parte, Rendelsur sumó 111,9 millones y Asturbega, 9,4 millones. El total del dividendo conseguido por todos los embotelladores ascendió a los 388,5 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad