Los directivos rebajan la euforia de Rajoy y prevén menos crecimiento en 2016

Los empresarios anticipan un aumento del 2,6% del PIB, tres décimas menos que la última previsión oficial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Euforia sí, pero con matices. Directivos y empresarios prevén un crecimiento del PIB español menor al que han anunciado tanto el presidente del Gobierno Mariano Rajoy como Luis María Linde, Gobernador del Banco de España. Los profesionales creen que España crecerá al 2,6% el 2016, tres décimas menos que la previsión oficial.

El dato figura en el consenso económico del segundo trimestre elaborado por la consultora PwC. El documento revela que una mayoría de profesionales, expertos y directivos prevé que la riqueza nacional de España crezca el 2,5% en 2015, por un punto más en 2016. La cifra queda por debajo del 2,9% que vaticina el Gobierno tras una revisión al alza.

Globalmente, las empresas que perciben una mejora de su situación financiera crecen del 12,8% al 31,2%. Además, más de la mitad (54,4%) de sociedades consultadas prevén una mejora de la situación económica en los próximos tres meses.

Traslación

La mejora del clima económico se traducirá en un ramillete de indicadores económicos positivos. Una mayoría de encuestados (67,8%) vaticina un aumento de la inversión productiva que estimule la creación de empleo (76,7%).

Como consecuencia, un amplio segmento de expertos, directivos y profesionales (70,4%) augura un aumento del consumo familiar. Casi la mitad de los profesionales (47,8%) también espera que se incremente la demanda de viviendas en los próximos seis meses.

Riesgo político

El panel consultado por PwC, que se elabora de forma trimestral, también analiza los riesgos a los que se enfrenta la economía española. De los no económicos, el 60,8% espera que la energía suponga cierta amenaza para la recuperación. Sin embargo, en segundo lugar figuran los cambios políticos, que preocupan a un 46,1% de encuestados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp