Los economistas catalanes creen que España no será intervenida

stop

El 70% de los encuestados opina que las reformas del Gobierno dan credibilidad al país en los mercados y aleja el riesgo de rescate

07 de abril de 2011 (12:58 CET)

El Colegio de Economistas de Catalunya ha hecho público su primer 'Índice de los Economistas' del año, un estudio de opinión que refleja las perspectivas de evolución de los colegiados para las economías española y catalana. Esta vez, los autores del informe han introducido una pregunta sobre el hipotético rescate de España.

El 69,9% de los economistas cree que las reformas emprendidas por el Gobierno evitarán que España deba acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea. La encuesta se formuló durante el mes de febrero, cuando el clima en los mercados era favorable a España. Durante esas semanas, el diferencial con el bono alemán bajo de los 200 puntos básicos.

Sin embargo, el decano de la entidad, Joan Casas, ha atribuido precisamente a las reformas del Gobierno el hecho de que, según su punto de vista, si hoy se repitiera la pregunta, tras pedir Portugal la ayuda de sus socios, “la opinión de los economistas catalanes no variaría sustancialmente”. Casas cree que las reformas impulsadas hasta ahora són leves.

Pesimismo

La primera encuesta de opinión de los economistas del año refleja el deterioro de las expectativas i de la confianza de los expertos sobre la coyuntura actual. Según el estudio, en los primeros meses del año la situación económica no variará, pero se prevé una mejora en el segundo semestre del año. El paro y la inflación es lo que más les preocupa.

Por otro lado, la restructuración de las cajas de ahorro y su transformación en bancos, el proceso conocido como 'bancarización', no es la solución, en opinión de los encuestados, a la problemática del sistema financiero y a la contracción crediticia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad