Los empleados de Metro consiguen paga de Navidad

stop

El pacto con la dirección del grupo disipa la amenaza de huelga el 16 y 24 de diciembre y durante el congreso mundial de móviles

05 de diciembre de 2012 (12:42 CET)

Los empleados de TMB-Metro en Barcelona han aprobado por mayoría este martes dar luz verde al acuerdo con la dirección para compensarles económicamente el equivalente a la paga extra de Navidad. Ahora, la representación sindical tiene vía libre para firmar el preacuerdo con la cúpula.

Este paso significa, a la práctica, que se disipe la amenaza de huelga que los trabajadores habían hecho en fechas clave. Pretendían dejar en servicios mínimos el transporte de Barcelona este domingo, 16 de diciembre; Nochebuena, y a lo largo de todo el congreso mundial de móviles (el Mobile World Congres), una de las principales citas económicas de la ciudad que se celebra en febrero.

Compensación

El acuerdo con la dirección de TMB establece que, en 2013 y 2014, la plantilla tendrá más vacaciones hasta Navidad, priorizando su voluntariedad a la hora de escoger fechas. A cambio, el próximo 15 de diciembre todos los empleados cobrarán una cantidad económica que equivale a la paga extraordinaria navideña retenida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los sindicatos recuerdan en un comunicado que los trabajadores de TMB no son empleados públicos, “por lo que se vulnera su derecho a la negociación colectiva” si se les retira la paga.

En el acuerdo también se ha conseguido que las contrataciones para las suplencias de verano se hagan de forma “pública, transparente y negociada con el comité de empresa” durante dos años, 2013 y 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad