Los empresarios de Madrid crean el espejismo de los 400.000 puestos de trabajo

stop

PROPUESTA PATRONAL

El presidente de CEIM Juan Pablo Lázaro y la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Madrid , 06 de agosto de 2015 (22:28 CET)

Los empresarios de Madrid presentaron este jueves los mandamientos para que la Comunidad logre crear 400.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, recibió el compendio de propuestas de la patronal que lleva un título moderno y rompedor: "400K: Medidas para un crecimiento económico y social inteligente".

El documento, compuesto de 51 páginas --que no tienen desperdicio, según los economistas y especialistas que ya lo han leído--, resume las medidas que a juicio de la patronal CEIM debe aplicar Madrid para ser motor económico de España.

Una de las primeras propuestas es la creación de nuevos parques tecnológicos con la instalación de fibra óptica en los viejos polígonos industriales. Como si el acceso de Internet en las naves en desuso generase miles de puestos de trabajo. La patronal también pide mejorar las infraestructuras de transporte, crear más carreteras y autopistas y reactivar todos los proyectos de tocho urbanístico que quedaron aparcados por la crisis.

Privatización del Metro y cercanías

Los empresarios hacen un especial llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para que dé luz verde a grandes planes urbanísticos que pueden crear actividad económica en la ciudad. Se refieren, sin mencionarlo, a la ampliación de la Castellana, con soterramiento de vías de tren y 7.000 nuevas viviendas, el viejo proyecto urbanístico con más de 20 años de planificación y en el que BBVA quiere impulsar.

La CEIM, dirigida por Juan Pablo Lázaro, también pide reducir las cargas laborales para los empresarios, que las mutuas y no los médicos de la Seguridad Social puedan decidir la incorporación de los trabajadores de baja y la privatización de todos los servicios de transporte de la Comunidad de Madrid, incluyendo el Metro y cercanías de Renfe.

También solicita eliminar los servicios de trenes "infrautilizados", otra de las medidas que sacarán en un santiamén a un buen número de parados, según sus criterios.

Bajar impuestos y aumentar gastos

En la propuesta de los 400K, la patronal, que intenta superar la era de Arturo Fernández, el empresario que llevó a la quiebra a una red de empresas de hostelería, también pide ayudas públicas a la administración para un plan Renove en maquinaria industrial para las empresas y para la compra de nuevos electrodomésticos.

En materia de comercio y turismo, lanza una propuesta sorprendente como la eliminación de los límites de aforo en los locales de restauración y también incluye una medida que escapa a las competencias autonómicas: reducir el IVA turístico del 10% al 7% y el de bares y discotecas del 21% al 7%.

Pero no todo son concreciones. La patronal ha ideado planes más vagos como "la promoción de la marca España", un "pacto estable por la educación" o "la promoción internacional de Madrid como plató de cine". Si el gobierno cumple todas sus peticiones, los empresarios no tienen duda de que en cuatro años se crearán 400.000 nuevos puestos de trabajo. Y todos volveremos a ser felices.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad