Los empresarios del agua reclaman normas más igualitarias

stop

El sector considera que las condiciones diferenciadas en los municipios españoles perjudica la llegada de inversionistas

David Placer

Juan Antonio Guijarro y Ángel Simón, de Aquae, y Joaquín Trigo y José María Goizueta, del Instituto de Estudios Económicos.
Juan Antonio Guijarro y Ángel Simón, de Aquae, y Joaquín Trigo y  José María Goizueta, del Instituto de Estudios Económicos.

18 de septiembre de 2013 (19:24 CET)

Las empresas relacionadas con el negocio del agua reclaman un marco legal y económico uniforme en toda España para evitar desigualdades entre los inversores que apuestan por el negocio.

La diferencia en tasas, impuestos y estándares de calidad varían enormemente entre los municipios y dificultan la fijación de reglas claras para la inversión, según se desprende del último informe de la Fundación Aquae (antigua Aqualogy dedicada al estudio y gestión del agua), presentado este miércoles en Madrid.

La fundación ha presentado un informe en el que se comparan los tres marcos regulatorios que son paradigmáticos en el mundo: Chile, Reino Unido y España. El informe, que ahonda en las particularidades entre los tres países, detalla los diferentes modelos de colaboración público-privado en el servicio de agua.

El marco normativo

“Ningún modelo es mejor que otro, sino que obedecen a realidades económicas y sociales diferentes. Lo que necesita el sector son reglas muy claras para atraer la atención de los fondos de inversión que permitan ofrecer mayor competitividad al sector”, explicó Ángel Simón, Presidente Fundación Aquae.

Aïgues de Barcelona, financiador de la fundación, mantiene negocios en los mercados estudiados. De los tres países, es España el único donde las administraciones locales y las mancomunidades disponen las competencias económicas del negocio del agua. España, a diferencia de Inglaterra, Gales y Chile, ha procurado un modelo más descentralizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad