Los empresarios ganan peso en el polo logístico catalán

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ALIANZA ESTRATÉGICA

Josep Maria Calmet, Ramon Paredes, Jordi Cornet, Enric Crous, Santiago Bassols/Marta Sánchez

01 de marzo de 2013 (16:48 CET)

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha dado un paso más para convertirse en el principal hub logístico del sur de Europa.

Este viernes ha celebrado una asamblea general en la que ha modificado sus estatutos. Ha incluido, también, a su comité ejecutivo a algunas de las principales empresas del sector, como Seat o Damm. El objetivo es reforzar el lobby logístico. La mirada está puesta en la internacionalización de las empresas y la atracción de inversiones en infraestructuras rentables para Catalunya.

Principales empresas del sector

El nuevo BCL prevé contar con 30 compañías. Por el momento, la alianza ha pasado de 12 miembros a un total de 21. Los máximos representantes de entidades como la Fundación Mobile, Foment del Treball, Mercabarna o Meroil se han incorporado a esta nueva etapa del BCL.

Además, el miembro de representantes de los consulados en Catalunya y España, Josep Maria Calmet, ha asegurado que el cuerpo diplomático, formado por 94 diplomáticos, se compromete a promocionar el consorcio para darlo a conocer a nivel internacional.

Presencia de Seat y Damm

La asociación presidida por Jordi Cornet, también delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, ha incorporado al director general de Damm, Enric Crous, y al vicepresidente de relaciones gubernamentales e institucionales de Seat-Volkswagen, Ramon Paredes, como vicepresidentes ejecutivos del BCL.

Cornet ha destacado durante la presentación del proyecto que el BCL busca ser “un polo mucho más privado que público”. Quiere conseguirlo a través de empresas del sector que generen sinergias para desarrollar este polo logístico. El reto es convertirse en el referente del sur de Europa. Pero también, pretende abastecer a mercados como el francés y el suizo. Además, Cornet ha revelado que otro de los principales objetivos de esta nueva etapa será aumentar el transporte de mercancías a través del ferrocarril.

Zona estratégica


También ha destacado la estratégica zona en la que se sitúa el polo logístico: la Zona Franca, el puerto y el Aeropuerto de Barcelona. Por ello, compañías estatales como AENA están involucradas con el proyecto.

La comisión encargada de la internacionalización tendrá un protagonismo relevante en 2013. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona se ha añadido al proyecto de la comisión de gestión de infraestructuras y territorio. La segunda teniente de alcalde de la capital catalana, Sònia Recasens, ha participado en la asamblea de este viernes y con ello ha firmado su compromiso con el nuevo BCL.
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