El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, en una imagen tomada el pasado abril. EFE

Los empresarios piden que continúe el 155: "La situación es muy grave"

stop

El Círculo de Empresarios pide al Gobierno que mantenga el artículo 155 para “frenar” la crisis institucional existente en Cataluña

Barcelona, 23 de mayo de 2018 (13:25 CET)

Cada vez son más voces las que piden a Mariano Rajoy que no levante el artículo 155 en Cataluña. Si Ciudadanos  fue el primero en abogar por mantener el control sobre la región, ahora el Círculo de Empresario es el que pide que continúe la intervención para “frenar” la situación “muy grave” que se vive debido a la crisis institucional del territorio.

El presidente de la organización empresarial, John De Zulueta, aseguró que ya son 4.550 las empresas que se han ido de Cataluña por la inestabilidad política. "Hay que seguir la Constitución, cualquier pretensión de independencia no es constitucional y el 155 es necesario para frenar una situación muy grave", advirtió.

Así, señaló que el nuevo Gobierno de la Generalitat impulsado por Quim Torra es inconstitucional porque cuenta con consejeros que están actualmente en prisión o huidos de la justicia.

Y la crisis ya comienza a extenderse por toda España: “El empresario invierte cuando hay seguridad jurídica. Y cuando hay una autonomía que quiere romper la Constitución es muy difícil que lo haga en este país”, añadió.

De Zulueta se apunta al juego de Ciudadanos

La crisis política tampoco es exclusiva de Cataluña, y De Zulueta no dudó en advertir sobre la desafección que se vive en el país. "Es muy difícil gobernar una empresa si los trabajadores no tienen lealtad empresarial. Igual en el Estado", comparó. 

Para remediar la desconfianza, el empresario abogó por "una participación de la sociedad civil". La proclama coincide en el tiempo con la plataforma ciudadana que intentan impulsar Albert Rivera y Ciudadanos bajo el nombre de España Ciudadana. Tomando el mismo discurso que la formación naranja lamentó que los partidos políticos solo tengan "intereses partidistas" en lugar de buscar el interés conjunto de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad