Dos vehículos circulan por la autopista AP-36, una de las autopistas quebradas. EFE

Los fondos piden más de 4.000 millones por las radiales: "Parece Venezuela"

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Los fondos acreedores de las autopistas quebradas reabren la guerra contra el Gobierno y comparan el impago con la nacionalización de empresas en Venezuela

Barcelona, 10 de julio de 2018 (12:32 CET)

La batalla por cobrar la deuda de las radiales se reanuda con la formación del nuevo Gobierno. Los fondos que adquirieron el pasivo de las autopistas quebradas vuelven a la carga para cobrar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que cifran en 4.000 millones de euros después de que las ocho vías volvieran a manos públicas tras su fallida.

Según informa Expansión, los acreedores enviaron un burofax al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para advertirle de que “el próximo 13 de julio vence el plazo para que el Consejo de Ministros reconozca la extinción de las concesiones”; el paso previo necesario para abonar la RPA.

Los cálculos de los inversores; entre los que están Taconic, KSAC Capital, Red Ruby y Attestor Capital; la factura asciende hasta los 3.700 millones de euros. Además, los intereses por la demora ascienden a 350 millones al año "y va en aumento a medida que se acumulan los retrasos", recuerdan.

Comparan España con Venezuela

Sin embargo, Haciendo sólo reconoce un déficit de 2.000 millones, 1.700 millones menos de los que solicitan los fondos. Dicha cantidad se reparte entre la RPA y 600 millones en créditos participativos del Estado.

Ante el conflicto, los acreedores comparan el impago con la nacionalización de empresas en Argentina y Venezuela. "El Gobierno se ha apropiado del dinero que generan las autopistas una vez que su gestión ha sido transferida a la empresa pública Seittsa, pero se desentiende de las obligaciones derivadas de estos activos", lamentan.

Las radiales quebradas son la AP-36, la M-12, Ciralsa, Aucosta, R2, R4, R3 y R5.

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