Los franceses Lagardère se aposentan en la productora española Boomerang TV

stop

ADQUISICIÓN

El programa Pekin Express producido por Boomerang TV

en Barcelona, 13 de julio de 2015 (22:37 CET)

No llega a dos meses que se anunció la compra del 82% de Boomerang TV por el grupo francés Lagardère y los galos ya ocupan su lugar en la compañía española. La productora española --creadora de programas como Pekín Express y La Voz o de series como El tiempo entre costuras-- ha cambiado de manos. Los socios fundadores han cedido el control accionarial y, por consiguiente, también sus sillas en el consejo.

Lagardère Entertainment --filial del grupo Lagardère Active, creada en 2008 y encargada de las actividades de producción audiovisual-- ya ocupa la presidencia, según se desprende del Registro Mercantil. Se ha nombrado como representante de la compañía a Takis Candilis. El líder de Lagardère Entertainment subrayaba la importancia de esta adquisición el pasado mayo, asegurando que Lagardère se convertía así en líder en dos países de Europa -- Francia y España--.

Hasta la entrada de los franceses, el fondo británico 3i y Andrino Peninsular ostentaban el 40% y el 24%, respectivamente. Mientras, los socios fundadores de Boomerang TV, Pepe Abril, Pedro Ricote y Juan José Díaz, controlaban el 33%. Pero con la salida de los dos primeros actores y la reducción de la participación de los fundadores, Lagardère se ha quedado con la mayor parte del pastel.

El quinteto francés

Sin embargo, Takis Candilis no entra solo en la productora española. Se lleva consigo a algunos consejeros. Es el caso de los directivos Philippe Perthuis, Elisabeth d'Arvieu y Christophe Thoral.

Asimismo, el presidente de Lagardère Active, Denis Olivennes, ha metido la cabeza en la cúpula de Boomerang TV. "Disponemos de la ambición y de los medios para alcanzar un tamaño significativo en el sector europeo de la producción audiovisual, siendo esta adquisición una primera etapa", matizaba tras confirmarse la compra.

Gestores españoles

Y con estas incorporaciones, ¿qué ocurre con los tres socios fundadores de Boomerang TV? Abril, Ricote y Díaz mantienen, todavía, un 18% de la compañía. Por ello, aparecen ahora como consejeros de la misma, aunque siguen siendo los gestores de la productora, según apuntan fuentes del sector. 

El montante de esta operación no se ha revelado, pero los ingresos de Boomerang TV y sobre todo los Lagardère son destacables. La productora española cerraba 2014 con una facturación superior a los 42 millones de euros. Mientras, las ventas del grupo francés ascienden a miles de millones de euros con la aportación de todas sus divisiones. De sus cifras se desprende que podría haber tirado de billetera con el fin de adentrarse en el mercado español. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad