Los gestores de Amci Habitat empiezan a vender activos de la inmobiliaria

stop

El juzgado de lo Mercantil 5 de Barcelona aprobó el plan de liquidación del grupo en junio

26 de agosto de 2013 (19:34 CET)

La administración concursal de la inmobiliaria Amci Habitat, encabezada por Pedro Franco, busca compradores para los activos del grupo. Básicamente, inmuebles y alquileres en manos de esta compañía y tres de sus participadas: Desarrollos Helios, Asone y Góndolas Resorts.

El titular del juzgado de lo Mercantil 5 de Barcelona, Daniel Irigoyen, dio en junio el visto bueno al plan de liquidación presentado por los administradores un mes antes, según fuentes conocedoras del proceso. Desde ese momento, la inmobiliaria de Agrupació Mútua intenta solventar la difícil situación del mercado inmobiliario en España para recaudar lo máximo posible.

La banca, principal acreedor

Amci Habitat solicitó el concurso voluntario de acreedores a finales de 2011 con un pasivo de más de 100 millones de euros. El consejo de administración del grupo aceptó que liquidar la sociedad era la única salida posible "ante la actual situación económica general y del sector inmobiliario en particular” un año después de declarar su insolvencia.

El grueso del pasivo del grupo de inmobiliario está en manos de entidades financieras. Las deudas con la Seguridad Social son casi testimoniales, según los mismos interlocutores. La plantilla era muy reducida en el momento de llevar los libros al juzgado, añaden.

Hacienda y ayuntamientos

Hacienda y varios ayuntamientos catalanes también se pillaron los dedos con el concurso de Amci Habitat. Sus créditos tienen garantías de pago, por lo que zanjarán las deudas antes que los bancos incluidos en el listado de acreedores.

Las entidades financieras casi han tirado la toalla en este momento del proceso concursal, según fuentes del sector. En su día, presentaron alegaciones al plan de liquidación para intentar ganar más garantías de cobro, pero el juez rechazó buena parte de los incidentes, añaden.

Pactos puntuales

La administración concursal ha llegado a pactos particulares a lo largo del proceso. Vendió un edificio de viviendas situado en la población de Montesquiu (Barcelona) por 3,09 millones de euros a Caixabank en julio de 2012. La transacción se realizó a través de Building Center la sociedad a la que van los activos adjudicados a la entidad que proceden de impagos.

Tres meses después, anunció la cancelación de su deuda con BBVA. Vendió a Anida Operaciones Singulares, su filial inmobiliaria, un edificio en Barcelona por 5,11 millones.

Agrupació Mútua

Amci Habitat era la filial inmobiliaria de Agrupació Mútua. La Dirección General de Seguros (DGS) tomó “medidas de control especial” en la aseguradora en octubre de 2009 tras descubrir irregularidades en la compañía. El saqueador confeso del Palau de la Música, Félix Millet, encabezó el grupo durante años.

En un primer momento, el organismo dependiente del ministerio de Economía intentó salvar de la liquidación a Amci Habitat con varias operaciones para inyectar capital. Pero la falta de acuerdo con la banca acreedora le llevaron a reconocer la insolvencia.

Los accionistas de Agurpació Mútua decidieron integrarse con RACC y el grupo francés Assurances du Crédit Mutuel (ACM) hace un año. Las acciones de Amci Habitat pasaron a manos del nuevo propietario de la compañía a principios de 2013. La fusión se realizó cuando la liquidación ya estaba aprobada por el consejo de administración de la inmobiliaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad