Los grandes concesionarios salvan al Salón del Automóvil de Barcelona

El histórico certamen, que alcanza la 36ª edición, pierde la presencia de grandes marcas internacionales, aunque se presentarán tres novedades mundiales

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Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 71.808 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 23,3% respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). En este entorno se ha presentado el Salón del Automóvil de Barcelona, que alcanza su 36ª edición, tras varios conflictos ajenos a la organización que han puesto en peligro esta convocatoria.

La contracción del sector no es ajena al certamen que este año contará con menos expositores. De hecho, el empeño de los grandes concesionarios -enfrentados hasta hace semanas a las marcas por la nueva ley de distribución- ha permitido salvar in extremis al salón, considerado un elemento dinamizador de ventas, frente al desinterés, según fuentes del sector consultadas por Economía Digital, de la Anfac, que agrupa a los principales 35 fabricantes españoles.

Sin embargo, han abandonado el barco marcas tradicionales como Opel, Saab, Honda, Suzuki, Subaru, Mitsubishi y Lexus. Los motivos que alegan las marcas son variados, aunque los fabricantes japoneses han tenido que suspender su presencia tras el terremoto de Japón, según el presidente del salón, Enrique Lacalle.

La redistribución de los 35 expositores en el recinto de Montjuic ha provocado además que, por primera vez, un pabellón, el número siete, quede vacío. Como contrapartida, la organización asegura que se ocupará mucha más superficie exterior. Estos resultados se equiparan por la organización a los logrados el año 2007, “ya que la última edición -en 2009- fue excepcional por coincidir con el 90º aniversario del salón”, según Enrique Lacalle.

Superados los conflictos que amenazaban con el boicot, como la guerra abierta entre fabricantes y distribuidores, los organizadores han atado la presentación de varias novedades. Audi, Volkswagen y Hyunday darán a conocer modelos en primicia mundial. Por otro lado, el Salón del Automóvil acogerá por primera vez un nuevo espacio dedicado solamente al coche eléctrico y la movilidad sostenible.

Barcelona, capital del motor

Nuevamente, el Salón del Automóvil coincidirá con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 y Moto GP. Se trata de una sinergia buscada a conciencia por el Circuit de Catalunya y por Fira de Barcelona para convertir a Barcelona en la capital mundial del motor durante esos días. Con la venta combinada de entradas para ambos eventos, “estamos promoviendo la asistencia al salón y al Circuito de Catalunya”, ha explicado Vicenç Aguilera, presidente de la instalación.

El Salón del Automóvil se celebrará del 14 al 22 de mayo.

Ismael García Villarejo

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