Los industriales catalanes: "El Gobierno no hace ni política industrial ni fiscal a favor de las empresas"

stop

PÉRDIDA DE EMPUJE DE UN SECTOR FUNDAMENTAL

Parte del consejo asesor del 'think tang' catalán Fundació per la Indústria

Barcelona, 05 de diciembre de 2014 (14:28 CET)

El think tank de los industriales catalanes, la Fundació per la Indústria, ha dado este martes un nuevo toque de atención a los ejecutivos catalán y estatal por su falta de implicación en impulsar políticas verdaderamente empresariales. "El Gobierno no hace ni política industrial ni fiscal a favor de las empresas", reprocha su presidente, Josep Bombardó.

En el marco de la presentación del primer libro de la organización --La pérdida de posiciones de la industria catalana en el contexto europeo: transformaciones estructurales de la expansión (1995-07) y efectos de la crisis (2007-13), escrito por el catedrático de la UAB Josep Oliver-- la organización ha criticado que las administraciones de España se limiten a legislar "con criterios de caja" y no tengan en cuenta ni propicien las iniciativas para impulsar la competitividad industrial. Esta es la salida que reivindica el colectivo para superar de lo que el profesor Oliver denomina La Gran Recesión.

Según el profesor, no se puede prolongar más que en la realidad política catalana actual el debate soberanista y el industrial sean "discursos paralelos". "Un país debe poner la exportación y industrialización en el centro del debate, si no es así, se perderán", señala.

Retroceso de 15 años en el VAB sobre ventas

Oliver dibuja un panorama pesimista respecto a cómo ha quedado el sector tras el envite de la crisis. Indica que las industrias tradicionales han perdido "de forma muy intensa" y que el valor agregado bruto (VAB) sobre ventas que se ingresa actualmente "es menor al de hace 15 años".

Con todo, señala que en Cataluña existen "sectores muy potentes con productos con un gran valor añadido como la alimentación, la química o la farmacia". Su ruego va en el mismo sentido que el de Bombardó: exige al Gobierno que facilite el camino que "ya han emprendido y deben seguir" y que "no se despiste".

Propuestas para impulsar la actividad

El think tang no se ha limitado a radiografiar el escenario industrial catalán. Ha preparado un documento con propuestas específicas para impulsar la actividad, firmado por uno de los miembros de su consejo asesor, el colaborador de Economía Digital Rafael Suñol.

El documento se hará llegar al Gobierno central, al Ejecutivo de Artur Mas y al resto de administraciones que tengan competencias en el ámbito, tanto diputaciones como ayuntamientos. Bombardó confirma que también se intentará conseguir el apoyo de empresas que representan los casos de éxito mencionados por Oliver.

Tres ejes para reindustrializar Cataluña

Su propuesta se basa en tres ejes. Mejorar la competitividad propiciando que "la financiación finalista se articule a los cambios tecnológicos y de dimensión", en palabras de Suñol. Sobre el papel, facilitar que las compañías crezcan es la mejor opción para pagar y digerir inversiones en innovación o conseguir financiación bancaria.

Desde la Fundació per la Indústria piden un ejercicio de pedagogía para romper las barreras que ponen los propios empresarios a la hora de plantear fusiones o crecimientos inorgánicos entre compañías. Los perjuicios están perfectamente identificados desde hace tiempo, pero no se consiguen romper, destacan.

Cerca de las universidades

El segundo eje para reindustrializar verdaderamente Cataluña es mejorar la capacidad innovadora, con mayor colaboración con las universidades para acercar la investigación a las necesidades empresariales; y mejoras asociadas a la localización de las industrias.

El think tang reclama que se culminen definitivamente cosas tan básicas para cualquier actividad como disponer de una buena red de telecomunicaciones con "tarifas homologables" al resto de la Unión Europea, un transporte público más eficiente y ajustar las normas medioambientales existentes a las directivas comunitarias, "no por encima".

El precio de la electricidad es otro de los grandes retos que los industriales catalanes recuerdan que aún está pendiente de resolver. Y aquí sí que tiene margen de actuación en Gobierno central, no como en el problema de la fortaleza del euro respecto a otras divisas que encarece la exportación.

Contención salarial

En cuanto a los salarios, el profesor Oliver señala que la subida de las retribuciones por encima del PIB en los años de expansión económica es el verdadero lastre de la productividad. "Los costes laborales sólo podrán incrementar si también lo hace la competitividad", sentencia. El catedrático recuerda que la competencia internacional por el precio es "brutal" y que el precio de las materias primas no deja de crecer. "Se debe continuar con los ajustes, otro capítulo aparte es cómo se redistribuyen socialmente".

Bombardó añade que conseguir mayor competitividad por la bajada de sueldos "ha tocado fondo". Si se hace, se alimentará otro de los problemas económicos de España: "Debemos buscar la competitividad por otras vías si no queremos destruir del todo el mercado interior".

Con todo, el presidente del think tang se muestra taxativo ante el escenario económico actual. "Los salarios no subirán, lo tenemos que empezar a tener todos claro".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad