Los ingresos declarados de García Prieto no justifican su patrimonio

stop

Un informe policial elaborado por los Mossos d'Esquadra revela que el único ingreso que declara Francisco García Prieto es la pensión por minusvalía. El polémico empresario no cotiza desde que empezó a organizar la feria

García Prieto, ex presidente de Fecac

Madrid , 25 de noviembre de 2015 (23:00 CET)

Los ingresos del empresario Francisco García Prieto, que organizó durante casi 30 años la Feria de Abril de Barcelona, no se corresponden con su patrimonio, según un informe policial elaborado por los Mossos d'Esquadra y al que ha tenido acceso este diario.

El empresario sólo ha declarado durante los últimos años su pensión de invalidez, una ayuda que cobra a raíz de la embolia que sufrió hace algunos años. García Prieto cuenta con cuatro propiedades inmobiliarias: tres pisos y un solar mientras que su mujer mantiene una participación del 25% en otro piso.

García Prieto ha organizado durante tres décadas una de las festividades más representativas de Cataluña que se ha beneficiado de subvenciones de casi todas las administraciones. El empresario ahora está bajo el punto de mira en un juicio en el que ha sido imputado por fraude de ayudas públicas, apropiación indebida y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Las cuentas

Los Mossos d'Esquadra destacan que Francisco García Perito no ha tenido actividad laboral desde 1986. En aquella época, el empresario comenzó a gestionar la Feria de Abril y no volvió a figurar como cotizante a la Seguridad Social, según la información presentada por la policía en el informe.

García Prieto es propietario de dos coches, de doce cuentas bancarias a su nombre y está autorizado en otras 17 cuentas a nombre de empresas. El empresario contaba en 2013 con dinero en cuenta corrientes superior a los 320.000 euros. Es una cantidad nada llamativa, pero la policía destaca que faltan por contabilizar los productos financieros vinculados con el empresario y, sobre todo, las cuenta relacionadas con las entidades que organizaron la Feria de Abril de Barcelona durante los últimos años. Esta información, aseguran los Mossos, se completará en otro informe adicional.

El desfase

La policía catalana concluye que el patrimonio de García Prieto, aún faltando esta información, no se corresponde con los escasos ingresos declarados. También asegura que, una vez aflorados todos sus ingresos y patrimonios, el desfase será aún mayor.

Los Mossos han investigado el patrimonio de García Prieto, su mujer, sus tres hijos, su cuñado y su mujer. Los compañeros de García Prieto rompieron con el empresario tras denuncias de irregularidades y de administración desleal. Ahora la fracción que denunció a García Prieto está enfrentada con los herederos de García Prieto por la organización de las futuras celebraciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad