Los inspectores condenados por el 'caso Hacienda' irán a prisión

stop

SENTENCIA EJEMPLAR

Josep Lluís Núñez

29 de julio de 2011 (12:51 CET)

El fiscal ha solicitado como medidas cautelares prisión provisional para los cuatro inspectores condenados por el caso Hacienda --el exdelegado de Hacienda en Barcelona Josep Maria Huguet; Manuel Abella, Roger Bergua y Álvaro Pernas--, mientras que ha pedido libertad bajo fianza de 300.000 euros para el abogado Juan José Folchi y una fianza de 40.000 para el asesor Salvador Sánchez Guiu.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal ha pedido para el constructor y expresidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez Clemente, y para su hijo Josep Lluís Núñez Navarro --los dos condenados a seis años de cárcel-- que se presenten en los juzgados cada 15 días.

El juez deberá decidir ahora si impone estas actuaciones cautelares hasta que la sentencia sea firme, ya que los condenados pueden recurrir, como la mayoría ha anunciado que hará.

Resumen de las penas

La Audiencia de Barcelona condenó el jueves a seis años de prisión a los dos miembros de la familia Núñez por los delitos de cohecho activo y falsedad documental por el caso Hacienda, trama de corrupción destapada a finales de los 90 que consistió en sobornos a altos cargos de la Agencia Tributaria para que no levantaran actas de inspección o bien archivaran las que estaban en curso.

El alto tribunal absolvió al financiero Javier de la Rosa de todos los delitos, mientras que impuso la pena más elevada, de 13 años de prisión, al exdelegado de Hacienda en Catalunya, Josep Maria Huguet, por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos y una multa de más de seis millones de euros.

Los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años respectivamente por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el exasesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de prisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad