Los inversores de oficinas redoblan su apuesta por Barcelona

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777 MILLONES INVERTIDOS EN 2014

Vista aérea de Barcelona

Barcelona, 22 de diciembre de 2014 (19:56 CET)

Barcelona gusta a los turistas y, también, a los inversores. La capital catalana brilla este año en el mercado de oficinas. La inversión en este campo se ha duplicado respecto a 2013. El atractivo de Barcelona, lejos de perderse, se afianza y crece.

Sin embargo, el número de operaciones no ha variado en relación al ejercicio precedente. Se han cerrado trece operaciones en el segmento de oficinas, según se desprende del balance elaborado por CBRE.

El centro, punto clave

La diferencia se halla en el hecho de que han sido transacciones más elevadas en cuanto a precio y superficie de los activos. En concreto, se han invertido 777 millones de euros, un 56% más que en 2013, con 311.788 metros cuadrados comercializados, cifra un 42% superior.

Y, ¿dónde reside el mayor interés? ¿Qué zonas son las más demandadas en Barcelona? Los inversores buscan oficinas en la capital que estén céntricas aunque, también, estudian y compran en nuevas aréas de negocios.

En las zonas prime se han invertido 317 millones de euros en cuatro operaciones. Mientras que en las nuevas áreas se han inyectado 256 millones en cinco compras registradas. Por contra, existen distritos en la periferia de la ciudad que pierden fuelle así como otros más céntricos en los que no existen movimientos de compra-venta por falta de oferta.

El capital riesgo y los 'family office' pierden fuerza

Pero, ¿quiénes gastan su dinero en Barcelona? Principalmente, según apunta CBRE, los inversores más activos han sido institucionales, seguidos de las compañías de seguros y las socimi --sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria--. En este útimo caso, destacan Axiare y Lar España.

Sin embargo, cabe remarcar que los fondos de capital riesgo y los family office han perdido fuerza este año, con una representacion de la inversión total más reducida que en tiempos pasados. De momento, eso sí, los inversores extranjeros le ganan la partida a los nacionales, acaparando un 56% de las compras, frente al 44% restante.

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