Ganadores 1ª edición Alimentando el Cambios Challenge

Los jóvenes, impulsores de una alimentación saludable y sostenible

stop

Alimentando el Cambio Challenge busca equipos de niños y niñas que desarrollen proyectos para mejorar su salud y bienestar y el de sus compañeros

Madrid, 21 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

La segundo edición del movimiento Alimentando el Cambio Challenge arranca este mes con el propósito de promover en los niños y niñas cambios de comportamiento hacia hábitos de alimentación más saludables y sostenibles a través de los ámbitos escolares y familiares.

Precisamente para lograr estos cambios sean efectivos y duraderos la iniciativa quiere que sean los niños y niñas quienes definan esos nuevos hábitos que después, a lo largo de su vida, les ayudarán a tomar mejores decisiones sobre su salud y las de quienes les rodean.

Alimentando el Cambio Challenge se integra en “Alimentando el Cambio”, una iniciativa de innovación social —impulsada por la Fundación Ashoka, Danone, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional— que quiere empoderar a los niños y niñas con las herramientas necesarias para que tomen las riendas de su alimentación, y convertirles en agentes de cambio. La adquisición de decisiones conscientes en las nuevas generaciones sobre su salud, es el primer paso para fomentar estilos de vida sanos que permitan prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

La obesidad infantil es uno de los temas de salud pública más preocupantes del siglo XXI: en España más del 41% de los niños tienen sobrepeso y obesidad (según datos del Estudio Aladino 2015) un problema creciente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como preocupante y que en todo el mundo afecta ya a más de 42 millones de niños.

Para Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone, el objetivo de este reconocimiento es que estas prácticas  “puedan ser replicables en otros lugares, con el fin de ayudar a mejorar la alimentación de los niños y niñas de otras escuelas”. 

Concurso para escolares y educadores: Alimentando el Cambio Challenge 2020

Alimentando el Cambio Challenge, tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad a equipos de niños y niñas de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria que hayan impulsado proyectos genuinos e innovadores en sus escuelas relacionados con la alimentación, la salud y el bienestar.

Los proyectos presentados —desde ahora y hasta el próximo 15 de abril— deberán estar alineados con el proyecto educativo del centro, crear espacios para que los niños y niñas propongan soluciones y puedan llevarlas a cabo, abordando las mejoras en su alimentación y su salud.

En total se premiarán los tres proyectos que destaquen en una o más de las siguientes categorías:

  • Proyectos de alimentación saludable e hidratación
  • Proyectos de colaboración entre escuela y familias
  • Proyectos de mejora del comedor

El jurado tendrá en cuenta factores como el protagonismo de los niños en el proyecto, el enfoque transversal de los mismos, su potencial de impacto o replicabilidad, y la creatividad e innovación; y valorará además la implicación de padres y madres y de las AMPAS, así como que los proyectos favorezcan el flujo de información entre los entornos familiares y educativos.

Ganadores de Alimentando el Cambio Challenge 2019

En su anterior convocatoria el concurso Alimentando el Cambio Challenge premió proyectos pedagógicos de mejora del comedor escolar y experiencias innovadoras en la escuela y en colaboración con las familias, orientados a mejorar la alimentación de los más pequeños.

Los colegios galardonados en la edición de 2018-2019 fueron el CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia, CEIP Viñagrande – Deiro de Vilanova de Arousa y el Colegio Antonio Machado de Collado Villalba.

Chemi Alonso Fuente, responsable del proyecto ganador del CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia, destaca que “este tipo de acciones permiten inculcar en las nuevas generaciones hábitos alimenticios saludables y sostenibles que les acompañarán en el futuro”.