Los jubilados se salvan de la crisis, Vega de Seoane y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen el paso del brexit por el Parlamento británico y los resultados de Samsung en 2016

Economía Digital

España ocupa el puesto 37 de los 43 países con el sistema de jubilación más estable del mundo. ED/EFE/Archivo
España ocupa el puesto 37 de los 43 países con el sistema de jubilación más estable del mundo. ED/EFE/Archivo

Barcelona / Madrid / Galicia, 24 de enero de 2017 (13:08 CET)

1. Los jubilados son los únicos que superan la crisis con más riqueza

A medida que la crisis arroja datos en perspectiva sobre el último lustro de la economía española, los efectos sobre una mayoría de la población se hacen más evidentes. Entre 2011 y 2014, la riqueza media de las familias --el punto en que el 50% de la población está por encima y el otro 50% por debajo-- descendió el 22,1%, hasta los 119.400 euros, contabilizada en términos netos (activos menos pasivos).

2. Los empresarios huyen de Cataluña como de la peste (dice Vega de Seoane)

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha considerado este martes que la inseguridad jurídica que generan los actuales dirigentes catalanes, que están "en modo de no cumplir las leyes", provoca que los empresarios huyan de Cataluña "como de la peste".

3. El supremo británico ordena que el Parlamento vote el brexit

Los planes de Theresa May comienzan a resquebrajarse. La primera ministra británica anhelaba con un "brexit" limpio, ejecutado casi en solitario por el Gobierno, y duro (salida del mercado único y control de las fronteras). Pero la justicia de las islas ha parado los pies del Ejecutivo, por ahora. 

4. Samsung sobrevive al annus horribilis del Galaxy Note 7

Samsung Electronics consiguió aumentar sus ganancias el 11,3% en el último ejercicio y mostró unos resultados especialmente buenos en el cuatro trimestre, que indican una sólida recuperación tras el varapalo financiero que supuso la retirada de su teléfono Galaxy Note 7. 

5. Puigdemont y Junqueras se plantan ante la CUP

La suerte está echada. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el consejero de economía, Oriol Junqueras, se han plantado frente a la CUP. Rechazan el aumento impositivo que reclamaban los anticapitalitas como condición para aprobar los presupuestos. La última oferta la ofreció este lunes el equipo de Junqueras, que había considerado flexibilizar su postura, pero que ha acabado alineándose con el PDECat.

6. Paradores vuelve a abrir hoteles un lustro después

Hace cinco años y acuciada por una grave crisis de rentabilidad, Paradores Nacionales de Turismo puso el freno. La cadena hotelera propiedad del Estado arrinconó los siete establecimientos que ya acondicionaba "hasta que las condiciones económicas sean favorables". Pues bien, un lustro después, la coyuntura permite a la compañía abrir dos nuevos alojamientos: En Lleida y Veruela (Aragón).

7. El robot que suda al hacer ejercicio físico (y tiene que beber agua)

Kengoro es un robot humanoide de 1,7 metros de altura y 56 kg de peso. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Masayuki Inaba del laboratorio JSK de la universidad de Tokio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad