Los juguetes sucumben de nuevo a la crisis esta Navidad

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El sector registra una caída de sus ventas del 35% desde 2008

Interior de una juguetería española/EFE

26 de diciembre de 2012 (22:04 CET)

En Navidad, la principal misión de la mayoría de niños es la de romper el envoltorio de los regalos que pueden encontrar bajo el árbol o sobre el sofá. Pero este año, puede que hayan tenido menos trabajo del habitual por los efectos de la crisis en las familias, y por consiguiente, en la venta de juguetes. Los profesionales afrontan los días más importantes de la campaña --arrancó el 1 de octubre--, con una caída de las ventas de entorno al 15% respecto al mismo periodo de 2011.

El gerente de la cooperativa JAC (de Jugar, Aprender y Compartir), Pedro Luna, ha considerado que la caída es una “barbaridad”, porque llevan cuatro años seguidos registrando un descenso de las ventas. En concreto, la cifra oscilaría entre un 30 y un 35% menos desde el inicio de la crisis en 2008, según ha explicado a Economía Digital. Aun así, se muestra esperanzado de que el sector pueda remontar estos datos. Los padres suelen esperar hasta el último momento antes de Reyes para cerrar las compras, y con ello, las ventas de jueguetes podrían registrar una caída más suave.

Precio medio

Pero no sólo descienden las ventas, también lo hace el precio medio de los juguetes. Antes de la crisis, esta ratio se situaba en torno a los 20 euros, cinco menos que en la actualidad. Datos que muestran hasta qué punto se ve afectado un sector que con la campaña de Navidad obtiene cerca del 75% de la facturación total. Tres meses intensos en los que esperan vender más muñecas y peluches con respecto a los otros meses del año. Pero todavía no ha podido recuperarse de la coyuntura pese a ser uno de los principales sectores que se benefician de estas fechas a costa de la ilusión de los más pequeños.

La central de jugueterías JAC cuenta con 42 comerciantes del sector que se sitúan en más de 100 tiendas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Baleares, Castellón, Huesca, Granada, Jaén, Málaga y Almería. La cooperativa es una pieza más del mundo de los juguetes en el que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes tiene un peso destacado. Fuentes de la asociación, que representa el 87% de la facturación total, creen que en total, las ventas caerán en torno al 10%.

Radiografía del sector

La producción de juguetes en España tiene una larga tradición, sobre todo en la Comunitat Valenciana y en Catalunya donde recae el 74% del peso de la producción del juguete. En concreto, representan al 47,53% y al 27,16% de las empresas, respectivamente. Además, el mercado valenciano factura el 34,53% y el catalán el 28,79%, según datos de la asociación correspondientes a 2011.

Su censo de fabricantes es de 76 empresas que generan más de 4.000 puestos de trabajo directos sin contar con las compañías del subsector auxiliar. En su conjunto, el 95,6% del tejido empresarial de este mercado lo forman las pymes, incluyendo las microempresas.


Mercado europeo

La crisis ha hecho que muchas compañías hayan optado por la internacionalización; y el sector de los juguetes no es una excepción. El 61% de las empresas tienen actividad en el mercado exterior, sobre todo el europeo, como viene siendo habitual.

Pero en 2011 se detectó una diferencia destacable respecto a años anteriores: Francia ha pasado a ocupar el lugar de Portugal como principal mercado de las exportaciones. En cuanto a las importaciones, China sigue siendo el principal foco emisor, aunque ya en 2011 descendieron un 11,63% respecto al 2010.


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