El presidente de la editorial Planeta, José Creuheras, durante la rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta 2018. EFE/Andreu Dalmau.

Los Lara utilizarán el dinero de Editis para saldar deudas en Planeta

stop

El grupo logra un ebitda de 425 millones en 2017 y se centra en recortar el pasivo con la banca, que llevarán a la liquidación a Inversiones Hemisferio, la sociedad familiar

Carles Huguet

Economía Digital

El presidente de la editorial Planeta, José Creuheras, durante la rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta 2018. EFE/Andreu Dalmau.

Barcelona, 15 de octubre de 2018 (04:55 CET)

La familia Lara pone en orden sus deudas. Con un pasivo con la banca que al cierre de 2016 --el último ejercicio disponible-- que rozaba los 1.360 millones de euros, el grupo mediático familiar, Planeta, refinanció 800 millones con las entidades en primavera ahora destinará buena parte de la venta de la editorial francesa Editis a pagar a los acreedores.

El presidente de Planeta, José Creuheras, desgranó el destino de los alrededor de 900 millones de euros obtenidos por la firma gala --declinó confirmar la cifra, pero admitió que ronda tal cantidad--. Se repartirá entre invertir en nuevas líneas de negocio y "fortalecer el balance", un eufemismo para referirse al pago de la deuda.

De este modo, la operación, que está pendiente de las autorizaciones europeas pertinentes, se cerrará previsiblemente antes de final de año y remunerará a Banco Santander, el principal acreedor, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell y Bankia.

El crecimiento también está previsto. Para comenzar, la división de educación iniciará nuevos grados de turismo y hostelería en Francia y Marruecos. Mientras, se potenciará la editorial Ártica y se abrirá el melón de los e-sports gracias a un acuerdo con la surcoreana CJ Media & Entertainment para desarrollar una competición a nivel europeo.

El resultado definitivo

Además, el ejecutivo también explicó que en 2019 convocará la primera edición del Premio Planeta en Italia con un premio de 150.000 euros.

Con el abanico de cambios, Planeta aspira a cerrar un 2018 parecido al año pasado a pesar de perder más de 750 millones de euros de facturación con la transacción de la firma francesa. En 2017, el grupo accionista de Atresmedia La Razón alcanzó unas ventas que rondaron los 3.000 millones de euros y un resultado de explotación de 425 millones de euros.

"El resultado definitivo dependerá de cuando se compute la venta de Editis", matizó Creuheras en un encuentro con periodistas posterior a la rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta 2018.

La deuda acaba con Inversiones Hemisferio

Si el pasivo de Planeta ya queda más o menos ordenado, con la sociedad patrimonial de la familia no hubo solución. Endeudada por la ruinosa adquisición de acciones del Sabadell hace una década, Inversiones Hemisferio encara ahora su liquidación después de deshacerse de todos sus activos por 770 millones de euros en apenas tres meses. Sin llegar a confirmarlo, el propio Creuheras admitió el cierre: "A final de año decidiremos, pero lo más probable es que liquidemos la empresa".

Inversiones Hemisferio tuvo un papel clave en la venta la editorial Editis. Fuentes cercanas a la empresa explicaban hace semanas a Economía Digital que la operación debe leerse en clave de deuda, por la patrimonial de los Lara contaba con el 40% de la empresa. De este modo, la saga logró embolsarse 360 millones de euros directamente que le valieron para condonar parte del pasivo. 

Era el gran activo de la sociedad tras haber vendido la icónica sede de Planeta por 210 millones de euros a Blackstone y haberse deshecho del 2% del capital que todavía ostentaba de Banc Sabadell por alrededor de 200 millones de euros.

Hemeroteca

Planeta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad