Los médicos catalanes piden trabajar voluntariamente hasta los 70 años

stop

Quieren alargar su vida laboral siempre que cumplan los requisitos físicos y psicológicos

09 de enero de 2011 (12:36 CET)

El Consejo de los cuatro Colegios de Médicos de Cataluña ha pedido al Instituto Catalán de la Salud (ICS) la posibilidad de poder jubilarse más allá de los 65 años, y permitir así que el retiro de los profesionales sea voluntario hasta los 70 años, aprovechando la reforma del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del ICS, que se negociará durante el primer semestre de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Asesoría Jurídica del Consejo Catalán de Médicos, Ignasi Pidevall, ha solicitado el "mayor margen de flexibilidad posible" para poder dejar "en manos de los profesionales" la posibilidad de seguir trabajando si así lo desean y cumplen los requisitos físicos y psíquicos necesarios.

En seis especialidades ya se puede


De este modo, Pidevall ha solicitado que la extensión de la vida laboral ahora vigente en las seis especialidades que la Administración considera deficitarias --medicina de familia, pediatría, ginecología, radiología, anestesia y psquiatría -- se amplíe al resto de especialidades.

La prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años está regulada actualmente miedo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del ICS, que entró en vigor en 2007 y que actualmente está prorrogado hasta 2011, pese a que expiró un primero plazo el mes de octubre pasado, ha explicado también en declaraciones a Europa Press el director de Recursos Humanos del ICS, Xavier Savall.

Savall ha señalado que, además, las especificaciones de dicho Plan también contemplan que aquellos profesionales cuya vacante no pueda cubrirse puedan seguir trabajando, aunque en la actualidad "no hay dificultades para encontrar candidatos" porque los aspirantes a cualquier plaza convocada miedo el ICS "sobrepasan en mucho" la disponibilidad.

El Plan, que expira en junio de 2011 deberá negociarse en la mesa sectorial durante los primeros meses del año , en un contexto general en el que lo Gobierno se ha mostrado dispuesto a aumentar la edad de jubilación con carácter general desde los actuales 65 años.

En cualquier caso, Savall ha cifrado en un 20% los médicos de 65 años de las seis especialidades deficitarias que piden prorrogar su trabajo. Dichas especialidades concentran el 57% de la plantilla de galenos del ICS .
Savall ha señalado que la posibilidad de que los profesionales trabajen más allá de los 65 años se fijará "en función de las necesidades de plantilla", si bien la regulación general viene fijada miedo el Convenio Marco de 2003 que elaboró el Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad