Los médicos catalanes 'trampean' el euro por receta

stop

Ayudan a las familias con problemas económicos para evitar que paguen el ticket moderador

Boi Ruiz, conselle de Salut de la Generalitat

09 de septiembre de 2012 (11:58 CET)

Los médicos de cabecera catalanes han dado con una fórmula para evitar el abono de la tasa del euro por receta a pacientes con dificultades económicas. Así, los profesionales cambian la receta tradicional por varias que incluyan cajas de fármacos con menos dosis del mismo medicamento, por no superar con ningún envase los 1,67 euros a partir del cual se cobra el llamado ticket moderador.

Este método se está difundiendo boca oreja por las consultas de los médicos de cabecera catalanes a través de un documento. La nota compartida recoge el listado de fármacos y los respectivos envases con los que se puede trampear esta tasa, informa Europa Press.

Así, los facultativos pueden prescribir a un paciente que requiera un tratamiento intensivo de un antibiótico como la amoxicilina dos cajas de antibiótico con 12 dosis en cada una, en lugar de una caja de 24 dosis que sí supera el precio de 1, 67 euros.

Ir más veces a la farmacia

Esta fórmula se puede aplicar a usuarios con problemas económicos que no puedan costear esa cantidad, ha explicado el vicepresidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Jordi Daniel. “La prescripción de estas presentaciones en la receta electrónica puede suponer ir más veces a la farmacia, pero supone un ahorro para el paciente".

"Existen presentaciones de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen un precio inferior a 1,67 euros" y, por tanto, están exentos de pagar la tasa cuando se retiran de las farmacias, afirma el directivo.

El listado contiene las indicaciones, peso, dosis y precio de 17 principios activos de fármacos comunes en los que se puede evitar por esta vía el euro por receta como el paracetamol, el diazepan, la levotiroxina, el haloperidol, sales de hierro, omeprazol, clorpromazina, ácido acetilsalicílico y furosemida, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad