El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, en una imagen de archivo

Los mercados dan la espalda a la mayor compra de Gas Natural

stop

Los inversores consideran que el precio que pagará por la chilena CGE es caro aunque resaltan el valor estratégico de la operación

13 de octubre de 2014 (13:13 CET)

Los mercados han recibido con una espantada la opa de Gas Natural en Chile, donde adquirirá la Compañía General de Electricidad (CGE).

Los descensos a primera hora de la sesión superaban en el Ibex 35 el 4%. Durante la mañana la firma española ha logrado mitigar el impacto hasta niveles del 1,5% y a mediodía, del 0,21%. El nivel de referencia este lunes está ligeramente por encima de los 21 euros por acción. Los inversores consideran que el precio de la operación, 2.600 millones de euros en metálico, es excesivamente caro.

Operación estratégica

Los analistas de Renta 4 recuerdan a sus clientes que aunque la prima es excesiva, la operación se valora “muy positivamente desde un punto de vista estratégico”. Bankinter comparte el diagnóstico: “La cotización recoge negativamente el precio de la opa”.

La energética que preside Salvador Gabarró tomará el 100% de CGE tras pactar con los accionistas mayoritarios una prima del 31,6% sobre el precio de cierre del viernes. Es decir, 6,24 euros por título. Gas Natural señala que el peso de las participadas de la chilena así como su deuda pueden elevar la operación hasta los 6.000 millones de euros.

Mayor compra en Latinoamérica

Cuando se firme la compra, Gas Natural controlará el mercado eléctrico y de gas en Chile, cuatro provincias de Argentina, y en 26 de los 32 distritos de Colombia. Se trata de la mayor operación de absorción realizada por el grupo catalán en “toda su historia”, según ha informado. También es la adquisición de más volumen de una utility en América Latina.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad