DIA ficha a Matthias Raimund como director de Operaciones. Foto: EFE/JL

Los minoritarios de DIA se oponen a la ampliación del consejo

stop

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA cree que la medida del consejo solo beneficia a Fridman

Barcelona, 18 de febrero de 2019 (17:49 CET)

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) se niega a participar en la ampliación de 600 millones de euros. Esta propuesta, que nace en el consejo de la compañía y está apoyada por Banco Santander, es a juicio de los minoritarios una estrategia que “sólo va a servir para entregar la mayoría accionarial a Mikhail Fridman y Letterone”.

Así lo han afirmado en un comunicado, en el que han matizado que “difícilmente participarán en la estrategia de captación del Santander para aprobar la ampliación”. El grupo, cuyo peso accionarial no supera el 2% de las acciones, cuenta “con unos 30 accionistas uniéndose a diario”.

El grupo cree que la misión del Santander, a quien se ha encargado que se encuentre todo el apoyo posible para la ampliación propuesta por el consejo, es una mala opción. “Ya han perdido bastante (los minoritarios)”, explican sobre el posible desenlace de esta operación, que se votará el próximo 20 de marzo por la junta. 

Todo el poder para Fridman

"Si Fridman consigue el 51% (posibilidad que podría ser realidad si se ejecuta esta ampliación) posiblemente paralizará la ampliación, quedando la empresa en manos de Letterone y suponiendo una pérdida grave para el tejido agroindustrial y de distribución español", explican desde la AADD sobre su sensación de esta operación.

La asociación añade que se están manteniendo conversaciones desde hace unas semanas con varios grupos empresariales. "El objetivo es propiciar la entrada en el capital de DIA de uno o varios accionistas de referencia, con el fin de solucionar el problema del patrimonio negativo y la consecuente amenaza de la causa de disolución", zanja.

Los planes de los minoritarios son contrarios a los del consejo de la empresa, que propone una ampliación de capital de 600 millones de euros apoyada por Morgan Stanley. Esta idea, según explicó el domingo el consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, tiene como objetivo “reforzar la estructura de capital del grupo y cumplir con todos los compromisos asumidos”. 

Los minoritarios de DIA: "El objetivo es propiciar la entrada en el capital de DIA de uno o varios accionistas de referencia"

En paralelo, Letterone, el fondo con el que Fridman tiene el 29% de las acciones, sigue moviendo ficha. Se reunió esta semana con varios analistas del sector en una sesión en la que aseguró que presentará la documentación y folleto de la opa frente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta misma semana.

El vehículo del ruso ya había expresado con anterioridad su intención de llevar a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros si se hace con el control de la empresa.

La sindicatura de accionistas de DIA también tiene un plan

Y, en medio de todo, la Sindicatura de Accionistas de DIA, liderada por Pedro Gómez-Pablos, y que ostenta un 3% del capital del grupo, alegó este domingo que estudia ofrecer una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones de euros.

El objetivo de este grupo, que quiere ser un contrapeso a Fridman, es conseguir llegar a la junta del 20 de marzo “de forma más serena por parte de todos los accionistas” y con ánimo “de acercar posturas entre las partes involucradas”, según explicaron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad