La Torre Glòries. EFE/ED/arc

Los otros reyes del ladrillo español

stop

El fondo soberano de Qatar, el expresidente de la cerveza Corona, Banco Santander y Blackrock exprimen el ‘boom’ inmobiliario a través de las socimis

Barcelona, 25 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Blackstone, Cerberus y Lone Star fueron los animadores del mercado inmobiliario en 2017. Compraron las carteras de edificios de la banca y ayudaron a sanear los balances de unas entidades a las que el Banco Central Europeo (BCE) urgía a reducir su exposición al sector. Un año después, son las socimis quienes exprimen el boom del alquiler. Y con ellas, sus accionistas de referencia ven como se disparan sus ganancias.

El último en reafirmar su apuesta por el inmobiliario español fue el fondo soberano de Qatar. A través de Qatar Investment Authority (QIA), el emirato se convirtió este mes de noviembre en el primer accionista de la socimi Colonial al duplicar su participación y saltar al 20,2% del capital.

La operación está valorada en 718 millones de euros. A cambio del incremento del porcentaje, la cotizada que preside Juan José Brugera tomó el 22,2% que el vehículo asiático tenía de Société Foncière Lyonnais (SFL), la filial francesa del grupo. Gracias a la maniobra, Colonial --que capitaliza en 3.991 millones en bolsa-- elevó su control del 59% al 80,74%.

De este modo, si Colonial repitiese un dividendo bruto de 0,18 euros por acción como el que emitió a cuenta de los beneficios de 2017, el fondo se embolsaría 18,48 millones de euros. Eso sí, la empresa dirigida por Pere Vinyolas arrastra una caída del 38% de las ganancias en los primeros nueve meses del año por la falta de extraordinarios. Además, realizó una ampliación de capital para la entrada de QIA.

No obstante, en la presentación de resultados del tercer trimestre explicaron que las perspectivas del beneficio por acción de la totalidad del ejercicio se mantenían en 22 céntimos.

Banco Santander y Blackrock dominan el accionariado de Merlin Properties

Detrás del vehículo qatarí aparece el grupo mexicano Finacces representado por Carlos Fernández, expresidente de la cervecera Modelo --productor de Corona-- y también consejero de Banco Santander. Luego, dos familias: los colombianos Santo Domingo, que ostentan el 7,33% del capital, y los perfumeros Puig, con el 5,09%.

Mayor free flow tiene Merlin Properties, la principal socimi española, con un valor en los parqués de 5.179 millones. Banco Santander posee el 22,26% del capital y se erige como el accionista de referencia después de la retirada de BBVA, que llegó a tener el 6,44% del capital. Le sigue Blackrock (3,14%), el mayor fondo de inversión del mundo, con presencia en otros nueve accionariados del IBEX.

La cotizada que dirige Ismael Clemente emitió dos dividendos por las ganancias de 2017; uno de 20 céntimos y otro de 2 céntimos. De mantener la misma remuneración, la entidad de los Botín se embolsaría 23,01 millones brutos. Por el momento, va por el mismo camino: su resultado hasta el mes de septiembre mejoró el 1,4%.

Hispania y Testa, controladas por Blackstone

Menores vaivenes deparan las otras dos grandes socimis del mercado español. La tercera en la clasificación es Hispania, que el viernes cerró la sesión con una capitalización de 1.992 millones de euros. Está controlada al 90,57% por Blackstone, según consta en los registros de la CNMV, después de que el fondo de inversión lanzara una OPA el pasado mes de abril.

Comparte principal accionista con Testa, también controlada al 80,65% por Blackstone después de que este mismo lunes Banco Santander le vendiese el 10,62% por 201 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad