Los precios por las nubes, los Ferrero y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen los últimos despidos en Abengoa y la reacción del Sabadell ante la polémica sobre las cláusulas suelo

Coches haciendo cola en una gasolinera / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 13 de enero de 2017 (13:30 CET)

1. Los precios cierran 2016 por las nubes

La subida que está sufriendo el precio de la luz en las últimas semanas no es una anécdota. La causa es la ola de frío, junto con la bajada de la aportación de las renovables, pero se suma a unos precios que ya no son lo que eran. El IPC abandonó las tasas negativas en septiembre, tras años flirteando con la deflación, y su escalada lo ha llevado a cerrar 2016 con la tasa más alta desde 2013.

2. Los Ferrero facturan 173 millones con el Cola Cao y la Nocilla

El Cola Cao y la Nocilla son dos clásicos de las despensas españolas. Su histórico fabricante, Nutrexpa, desapareció hace dos años para dividirse en dos. Idilia Foods, la sociedad surgida de la escisión que se quedó con los dos productos estrella, consiguió unos ingresos de 173 millones de euros en 2016, según la información a la que tuvo acceso Economía Digital.  

3. Abengoa continúa con los despidos en sus filiales

Abengoa sigue aligerando costes a cuenta de las plantillas que integran sus diversas filiales. La multinacional sevillana ha cerrado dos nuevos acuerdos con Abencor y Abeinsa para acrecentar los despidos en el grupo. En el primer caso, el ERE afectará a 34 empleados, mientras que en el segundo 160 trabajadores abandonarán la empresa mediante un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

4. La banca se siente atacada con las cláusulas suelo como arma 

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, lamentó este viernes el "fenómeno de ataque a la banca" que está sufriendo el sector financiero por cuestiones como las cláusulas suelo, y criticó que asociaciones de consumidores y hasta jueces se hayan sumado a esta ofensiva.

5. La gran apuesta de Nintendo defrauda por su precio y prestaciones

El gigante de los videojuegos Nintendo no ha convencido con la esperada presentación este viernes de su nueva consola, Switch. Un precio por encima de lo esperado y unas prestaciones que no rivalizan con sus competidores hundieron las acciones de la histórica compañía de Kioto en la Bolsa de Tokio.

6. Adolfo Domínguez contiene la sangría de pérdidas 

Adolfo Domínguez sigue abonado a los números rojos, pero en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal –finalizado el pasado mes de noviembre– parece haber contenido la sangría de las pérdidas. El resultado en ese período fue de -12,3 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 17 millones del ejercicio anterior, lo que supone reducir las pérdidas en un 27,2%.

7. El hermano de la jueza De Lara, un trotamundos de la derecha asturiana

La vinculación de la familia De Lara Cifuentes con la política no pasa exclusivamente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, donde la jueza que instruye la Operación Pokemon acumula maratonianas jornadas de trabajo para encauzar las interminables macrocausas que han salpicado a numerosos representantes de los partidos gallegos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad