Los Pujol, obligados a cancelar varios ERE en Ficosa por un error en su presentación

stop

LABORAL

Cristina Farrés

Los trabajadores de Ficosa se manifiestan por el ERE que ha anunciado la empresa
Los trabajadores de Ficosa se manifiestan por el ERE que ha anunciado la empresa

09 de mayo de 2013 (13:48 CET)

La dirección de Ficosa, encabezada por la familia Pujol, ha notificado el jueves por la mañana a los trabajadores de Fico Transpar y Ficosa Electronics que retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que quería aplicar a ambas filiales. El motivo: los comités de empresa notificaron el martes por la tarde a la Generalitat que la presentación final del documento tuvo lugar fuera del período de consultas. Es decir, no se ajustaba al calendario marcado por ley.

“El período de consultas finalizaba el sábado y la dirección hizo oficial el expediente el lunes”, destaca el presidente del comité de Fico Transpar, Bartolomé Martínez (CCOO). El sindicalista recuerda que estas dos compañías no llegaron a ningún acuerdo con los Pujol a lo largo de la negociación. “Hemos ganado una batalla”, sentencia.

Nuevo expediente

La medida afectará a unas 350 personas, estiman los representantes de los trabajadores. No descartan que la cúpula de Ficosa presente una nueva regulación y que, en esta ocasión, se ajuste a pies juntillas a la ley.

Pocas horas después, la dirección de la planta ha confirmado la retirada de un tercer expediente: el que afectaba a los 190 trabajadores de Fico Triad en la localidad de Rubí (Barcelona). La empresa justifica la medida para "evitar discusiones sobre aspectos legales", aunque los sindicalistas aseguran que se ha conseguido por sus reivindicaciones en la calle. 

La regulación temporal de empleo sigue en otras nueve sociedades del grupo de componentes de la automoción, aunque los trabajadores no descartan que en las próximas horas también se retiren. Los comités de empresa aún reclaman a la cúpula de Ficosa el plan de viablidad para los próximos años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad