Los salarios crecen 0,8 puntos menos que el IPC

stop

Las retribuciones pactadas en nuevos convenios subieron un 0,6% en los primeros cuatros meses del año

13 de mayo de 2013 (13:26 CET)

La subida salarial media pactada en los convenios ha alcanzado el 0,58% en abril frente al 0,55% registrado en marzo. La subida está en la línea con las recomendaciones de las organizaciones patronales, pero 0,8 puntos por debajo del índice de precios de consumo interanual. De hecho, las organizaciones CEOE y Cepyme aconsejaban incrementar las retribuciones pactadas un máximo del 0,6% en 2013 y 2014.

Frente a la leve subida del último mes, los trabajadores hacen frente a un incremento de los precios del 1,4%, según los datos que adelantó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a abril.

Mucha congelación salarial


En los cuatro primeros meses del año, más de la mitad de los convenios inscritos en el Ministerio de Trabajo alcanzaron un incremento salarial del 1%, mientras que la media se sitúa en el 0,31%. Esas proporciones demuestran que muchos acuerdos entre trabajadores y empresas han mantenido nulo incremento de sueldos.

Las patronales han precisado que su recomendación de subida “no quiere decir” que se deba cumplir con ese límite. De hecho, aseguran que la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial en ambos ejercicios.

Más convenios en las empresas

Las empresas con convenios propios superaron la media de incremento salarial en el mercado laboral español. Exactamente, se pactaron subidas en las retribuciones del 0,82%, mientras que otros ámbitos sectoriales acordaron subidas del 0,57%.

Además, las compañías que firman sus propios acuerdos laborales al margen de sus respectivos sectores han sumado la mayoría de los convenios registrados en abril. De un total de 426 acuerdos, 275 corresponden a empresas y afectan en su conjunto a más de 46.000 trabajadores.

Parálisis en el sector público


De los convenios colectivos de empresas, 251 se han firmado en firmas privadas. En ellas se han cerrado unas subidas salariales que, de media, representan una mejora del sueldo del 0,96%. En el caso de las compañías públicas, el incremento de las retribuciones apenas ha llegado al 0,07%.

El sector de la agricultura ha sido el que ha pactado un mayor incremento de los sueldos ( 2,2%) seguido de la construcción ( 1,1%), los servicios ( 0,6) y la industria ( 0,4%).

El Gobierno también ha revelado el número de inaplicaciones de convenios: 907 en los cuatro primeros meses del año, de los que 255 se descolgaron en el último mes. El 84% de los trabajadores afectados pertenecen al sector servicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad