Tienda de Zara en los Campos Elíseos de París

Los salarios en Inditex: un 50% más en logística que en las tiendas

stop

Inditex reserva los peores salarios para los trabajadores de las tiendas, que es donde concentra el 87% del empleo; pese a todo, están por encima de la media

en A Coruña, 20 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Inditex tiene en Zaragoza uno de sus principales centros logísticos, Plataforma Europa, uno de los grandes armarios de la cadena Zara, junto con el de Meco en Madrid y el ubicado en la sede central de Arteixo (A Coruña). El acuerdo regulador firmado entre la dirección y la plantilla en diciembre de 2015 estableció para este año un salario de 20.604 euros anuales para el puesto más básico, que una vez se gana antigüedad asciende a los 24.625 euros, mientras que en los puestos técnicos y de encargado supera los 30.000.

En este 2017, Zaragoza aprobó el convenio sectorial para el comercio textil, que fijó para los dependientes en tienda un sueldo de 13.479 euros al año, pudiendo ascender con antigüedad a un máximo de 15.834 euros. La diferencia entre los sueldos de logística y el del personal de tienda en las categorías más básicas, operario y dependiente, es ligeramente superior al 50%.

El convenio sectorial y el acuerdo regulador

La multinacional gallega mantiene un régimen salarial de lo más diverso, con variaciones por territorio, por cadena de ropa o por centro logístico. Las plataformas, como la de Zara en Arteixo o la de Stradivarius en Barcelona, tienen un acuerdo regulador propio que se renueva cada tres años. Pero los establecimientos comerciales, el área donde Inditex genera el 87% del empleo (141.432 personas de un total de 162.450 puestos de trabajo a cierre del último ejercicio), se rigen por el convenio sectorial de cada provincia.

Este es un primer marco diferencial, pues el convenio de Vizcaya establece para los dependientes un sueldo de 1.202 euros brutos, mientras el convenio de Madrid es de 860 euros o el de Pontevedra de 947 euros.  El operario básico de logística, según el acuerdo regulador de la plataforma Meco de Madrid, tiene un sueldo de 21.214 euros anuales, unos 7.000 euros anuales más. El de Zara en Arteixo es de 26.562 euros, un 60% más que en las tiendas de Pontevedra.

Los bonus

La compañía de Amancio Ortega eleva mediante determinados pluses el salario de las tiendas. Precisamente, la protesta de las empleadas de Bershka, que mantuvieron cerrados cinco establecimientos durante casi una semana, reclamaba dos bonus que se pagaban en A Coruña y que elevaban el salario en 130 euros mensuales.

Estos pluses hacen que los trabajadores de los establecimientos de Inditex tengan mejor salario que la media del sector y estrecha las diferencias respecto a logística, si bien, matizan los sindicatos, en las tiendas abundan los contratos a jornada parcial, que reducen los ingresos de las trabajadoras y dificultan la conciliación.

¿Por qué en Zara se cobra más?

Según fuentes sindicales, los dependientes de Zara cobran más que en los establecimientos de otras cadenas debido a lo que denominan “comisión de ventas”, un extra por las ventas realizadas. Zara, buque insignia de Inditex, cerró el año pasado con 15.394 millones en ventas, el 66% de la facturación de todo el grupo.

Esta diferencia está presente también en los centros logísticos.  Atendiendo al último pacto de Arteixo, firmado en diciembre del año pasado y con vigencia hasta 2019, un mozo de almacén sin antiguedad (este plus puede alcanzar hasta los 468 euros anuales) en turno fijo ingresará este año 26.562 euros por salario. El mismo puesto en Sallent (Barcelona) para la cadena Stradivarius tendrá un salario de 18.513 euros. Hay 8.000 euros anuales de diferencia, algo más de un 40%, según las tablas salariales de ambos centros.

Además de la predominancia de Zara en el universo Inditex, los años de negociación colectiva en centros como Arteixo, Meco o Plataforma Europa son decisivos a la hora de marcar diferencias.

El indescifrable salario medio

La diversidad de los convenios y de los bonus hace casi imposible establecer un salario medio en las distintas tiendas del universo Inditex. Indeed, la página de búsqueda de empleo, actualizó la semana pasada su base de datos sobre la multinacional, con estimaciones del salario medio a partir de declaraciones de empleados y de la empresa. Según la información del portal, el salario medio rondaría los 900 euros para el personal de tienda, que en el caso del responsable/encargado del establecimiento alcanzaría los 1.300 euros mensuales.

Los sindicatos consideran que son cuantías “verosímiles”, si bien matizan que no es posible determinar el salario medio por la multitud de variables que entran en juego. En los centros logísticos, los jefes de equipo superan los 40.000 euros al año en Zara Logística, lo que supone casi el doble que un encargado de tienda.

Hemeroteca

Inditex (IBEX: ITX)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad