Los secretos de Lady Gaga y Shakira para triunfar en las redes sociales

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Tratar cada plataforma de forma distinta, crear contenidos on line que se puedan aplicar al off line y hacer que los artistas interactúen con los seguidores se imponen a monetarizar la comunicación 2.0

Las cantantes Shakira y Lady Gaga | ED

12 de junio de 2014 (21:04 CET)

Más de 25 millones de seguidores en Twitter, 96,9 millones de fans en Facebook y una comunidad propia que supera las cifras anteriores.

Estos son los datos de los perfiles 2.0 de dos mujeres que han conquistado el podio de las listas de éxitos internacionales, están en las pantallas de televisión y dispositivos móviles de medio mundo y representan una nueva hornada de Divas; del grupo que se escriben en mayúscula. La trayectoria de dos artistas tan distintas como la latina Shakira y la reina freak Lady Gaga converge, además de por su éxito, en la estrategia que siguen en las redes sociales. Ellas y el equipo de profesionales que tienen detrás. Entre ellos, Jan d'Alessandro y Xavi Menós, responsables de gestionar la presencia digital de las cantantes. Ambos han detallado las claves del éxito de su trabajo este jueves en Barcelona en el marco del Sónar D.

Uso de las redes

Shakira y Lady Gaga han conseguido romper la estadística del comportamiento de los usuarios de las redes sociales. “El 90% de visitas que se consiguen en las distintas plataformas son de voyeur's, otro 9% hacen un retweet o ponen un me gusta y el 1% restante son los generadores de contenido”, relata D'Alessandro. La empresa donde trabaja, Backplane, fue la encargada de desarrollar la comunidad Littlemonsters.com, la red social propia de Lady Gaga. Fue su primer gran proyecto y los resultados hablan por si solos: “En nuestro caso, el 40% participa activamente y el 90% regresa como mínimo una vez al mes”.

Menós confiesa que Shakira está muy ilusionada en pensar cómo celebrará los 100 millones de seguidores en Facebook, la estrella con la mayor cifra de fans digitales. Para mantenerlos, el especialista en contenidos multimedia asegura que es básico que la artista sea ella misma (Shakira twittea y escribe en su muro, igual que Lady Gaga) y que tenga claro que se deben crear “conexiones entre el mundo on line y el off line”. Como consiguió con el himno oficial del Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. “Colgamos un vídeo con los pasos de baile en la web y pedimos a los fans que nos mandaran su propio baile”, indica Menós. El resultado: medio planeta contorneó el Waka Waka.

Han repetido el éxito con el vídeo del anuncio de Activia con otro single de la colombiana que también se ha escrito por otro Mundial, el de Brasil que empieza este mismo jueves. “Se ha convertido en uno de los más virales y en los que menos dinero nos hemos gastado”, relata el responsable de la presencia digital de la cantante.

Diferenciar redes

La primera recomendación que ofrecen ambos profesionales es huir de las plataformas que sirven para colgar un mismo contenido en todos los perfiles que una persona o empresa tiene activos. “Es un error enorme” sentencia el asesor de Shakira, “una foto para Facebook no sirve para la web, por ejemplo”.

También ponen el acento en la importancia de no repetir un mismo contenido muchas veces o cuidar las palabras. “Son las reglas básicas, pero si no se cumplen te pueden llevar a perder un millón de usuarios”, señala D'Alessandro. Algo que también ocurre a menor escala.

Cambio en la industria

La presencia digital es otro de los elementos que están sobre la mesa en un momento en el que la industria ha dejado de ingresar por la venta de álbumes, singles, canciones en portales tipo iTunes y cuyos consumos ahora se realizan de forma masiva vía streaming. Incluso pagando por parte de los usuarios, como ocurre con los 10 millones de usuarios de pago de Spotify.

Ambos profesionales señalan que nadie se puede oponer a los avances tecnológicos y que o te sumas a ellos o pierdes el tren. En cuanto a la cómo ganar dinero con las redes, afirman que no es la prioridad para plantear la estrategia digital. Incluso recomiendan dejar de pagar en plataformas como Facebook. “Es útil en campañas publicitarias muy específicas, pero si lo que se busca son seguidores es tirar el dinero”, sentencia D'Alessandro.
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