Los sindicatos de Iberia: “Estamos a favor de la poda, pero no de la amputación”

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Convocan huelga el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

El Aeropuerto de Barajas, sede de Iberia | EFE

29 de noviembre de 2012 (13:19 CET)

Los sindicatos con representación en Iberia --Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sincial Obrera (USO), Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA-Vuelo)-- han convocado huelga el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de un mínimo de 4.500 trabajadores.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, explicó en rueda de prensa que los paros, que tendrá lugar después del puente de la Constitución y antes de Navidad, se convocan "contra el despido innecesario de trabajadores" y para exigir "un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo".

Por un plan de crecimiento

"Esperábamos del gestor un plan de crecimiento. Tiene que haber un plan alternativo, estamos dispuestos a negociar. Sabemos que tenemos que asumir un incremento de productividad, contención de salarios, nos movemos en un marco de competencia grande, pero no queremos asistir al desmantelamiento ordenado de la compañía", señaló.

“Estamos a favor de la poda para mejorar las cosas, pero no de la amputación”, recalca el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar.

Ineficaces y destructores

Los sindicatos no comprenden como Iberia ha pasado de ganar dinero a perderlo en pocos años. "Los gestores actuales no son eficaces, han tirado la toalla y están regalando la empresa", ha asegurado Rodríguez.

"IAG --el grupo propietario de Iberia-- tiene voluntad de destruir, y nosotros pedimos que construyan, no que destruyan. Nos sentaremos a hablar, pero se pierde dinero cuando el gestor no hace su papel. Iberia ganó 1.400 millones de euros entre 2001 y 2008, de manera que hay que preguntar al gestor en qué parte no está gestionando", ha explicado.

Temen pérdida de rutas

Durante la rueda de prensa, los sindicatos han aprovechado para dar su punto de vista sobre la pérdida de rutas de largo radio que Iberia tiene pensado llevar a cabo. De esta manera, los portavoces de los sindicatos han afirmado que temen que algunos destinos de Iberia en Latinoamérica ni tan si quiera pasen a British Airways, sino a Air France-KLM
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