Los sindicatos paran el Metro y ponen a Colau ante su primera huelga

stop

Reprochan a la alcaldesa la opacidad sobre el salario de los directivos y reclaman que se acabe con la precariedad de 300 empleados

Leonor Mayor

Los trabajadores del Metro este martes durante una manifestación para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Los trabajadores del Metro este martes durante una manifestación para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Barcelona, 02 de febrero de 2016 (12:58 CET)

Los empleados del Metro de Barcelona han puesto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ante su primera hulega. Hace casi un año que gobierna el nuevo equipo, pero las cosas siguen igual que en la época de Xavier Trias: "precariedad laboral, congelación salarial y opacidad", dicen.

Por eso, este martes han convocado una huelga de cinco horas, entre las 10.00 y las 15.00, que "ha sido un éxito", según Baptista Silanes del sindicato CCOO. "El seguimiento ha alcanzado el 100%".

Los representantes de los trabajadores tiene una cita con la concejal, Mercedes Vidal, este mediodía, pero si los problemas no se arreglan continuarán los paros, que ya están previstos para el 22 y 24 de febrero coincidiendo con la celebración delo Mobile World Congress.

Lo que reclaman los empleados del Metro es el alza en sus sueldos después de cuatro años de congelación. Lamentan que los salarios de la cúpula directiva de TMB hayan subido un 14% en ese mismo periodo cuando "ya eran astronómicos".

Salarios de la dirección

También reprochan a Colau que mantenga en secreto el coste de la nómina de los directivos de TMB, como hacía su antecesor, pese a presumir de transparencia: "Es una empresa pública y lo que no es público es el salario de la dirección".

Por último, los trabajadores reivindican que unas 300 personas se encuentran en situación de precariedad laboral, que la calidad del servicio del Metro se ha deteriorado en los últimos años y que cada vez se realizan menos tareas de mantenimiento de trenes y estaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad